PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Sector construcción, en paro por casi un mes

El servicio de transporte y la venta de alimentos se ha afectado, tras la medida del Suntracs por la negociación de la nueva convención colectiva por cuatro años.

Temas:

La paralización ha hecho que se pierdan horas valiosas de trabajo. Se estima que cada obrero ha dejado de laborar 144 horas durante el paro. Ricardo Iturriaga-LP La paralización ha hecho que se pierdan horas valiosas de trabajo. Se estima que cada obrero ha dejado de laborar 144 horas durante el paro. Ricardo Iturriaga-LP

La paralización ha hecho que se pierdan horas valiosas de trabajo. Se estima que cada obrero ha dejado de laborar 144 horas durante el paro. Ricardo Iturriaga-LP

Sector construcción, en paro por casi un mes Sector construcción, en paro por casi un mes

Sector construcción, en paro por casi un mes

La huelga convocada por el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ha sido una de las más extensas, con casi un mes de paralización por las negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para fijar la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

La paralización de las labores, que comenzó el 18 de abril, ha generado un impacto sin precedentes para la economía panameña. Se calcula que el país ha perdido cerca de $810 millones de actividad productiva .

El sector transporte, los comercios de venta de alimentos y comidas, así como las comercializadoras y distribuidoras de materiales de construcción, han experimentado los efectos de l a paralización.

Ricardo, un taxista que ofrece su servicios en la ciudad capital, asegura que por la huelga dejó de llevar a su casa los acostumbrados $30 diarios.

Explica que debido al paro, en una jornada normal, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:30, p.m., solo recoge $20.

En tanto, en la mesa de negociaciones entre Suntracs y Capac, las propuestas y contrapropuestas se han mantenido sin cambios por casi dos semanas.

Los obreros han insistido en un incremento salarial de 11%  anual, mientras que los empresarios han mantenido sobre la mesa una propuesta de 1% al año.

Para este martes 15 de mayo, el sindicato ha convocado a una asamblea general en el parque Porras, con el objetivo de definir y plantear a los trabajadores algunas acciones de la agrupación sindical.

Dirigentes aseguran que durante esta asamblea también rendirán cuenta a sus afiliados sobre la situación actual del fondo de huelga.

Después de casi cuatro semanas de negociaciones, en la mesa hay nueve cláusulas por discutir, todas de carácter económico.

“Cuando se resuelva el tema de los salarios, se facilitará el resto de las cláusulas que están sobre la mesa de negociación”, asegura Eduardo Rodríguez, director general de la Capac.

En las últimas horas dirigentes de la Capac y el Suntracs se han mantenido reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo, en un nuevo intento para acercar las posturas de ambas partes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código