informe anual

Sector financiero se resguarda para 2014

Los bancos estarían en buena posición para enfrentar cualquier desbalance el próximo año, revela una previsión del MEF.

Temas:

El centro bancario de Panamá ha mantenido los niveles de rentabilidad durante las últimas décadas. LA PRENSA/Iván Uribe. El centro bancario de Panamá ha mantenido los niveles de rentabilidad durante las últimas décadas. LA PRENSA/Iván Uribe.
El centro bancario de Panamá ha mantenido los niveles de rentabilidad durante las últimas décadas. LA PRENSA/Iván Uribe.

La plaza bancaria no comenzará 2014 con los mismos niveles de liquidez que tenía al inicio de 2013, pero, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentra en una postura de suficiente resguardo para enfrentar cualquier incertidumbre que traiga el año nuevo en un panorama de desasosiego global.

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el año 2012 cerró con una nivel de liquidez general para el sistema bancario nacional –una medida de qué tanto pueden los bancos responder a los depósitos de sus clientes– de 66.20%, más del doble del mínimo legal necesario de 30% para bancos de licencia general e internacional. Por su lado, 2013 verá un cierre con una liquidez de 60.82%.

Más específico, los bancos privados de capital panameño están cerrando el año con una liquidez de 48%, cuando el año pasado fue de 52.84%.

Estos niveles son envidiables para plazas que buscan ser conservadoras en su manejo del crédito y harían mucho para blindar a los consumidores bancarios locales de cualquier fluctuación que ocurra durante el próximo año.

Esta opinión es compartida por el MEF, que en un reporte del estado financiero del país para las casas de análisis de riesgo, considera que “los indicadores de estabilidad del sector bancario permanecen fuertes”, mientras que los índices “de adecuación de capital están casi al doble del mínimo legal”.

La fortaleza también vendría de un manejo acertado de la cartera crediticia por parte de los bancos locales. Los préstamos improductivos –aquellos que están en riesgo de ser impagos– representan menos de un 1% de la cartera de crédito del sector.

“Flujos externos estables, en combinación con fuertes balances del sector público y el sector financiero permitirán a la economía sobrellevar la volatilidad de los mercados financieros globales”, indica el reporte.

La entrada de inversión directa extranjera rondará los $4 mil millones y se ha convertido en uno de los principales motores de la economía en crecimiento del país.

El riesgo subyacente para 2014 es que mientras que la economía de Estados Unidos y otros grandes emisores de deuda comienzan a mostrar señales de recuperación, los fondos invertidos en mercados emergentes, que hoy empujan países como Panamá, empezarán a ver un leve descenso, creando mayor competencia entre las nuevas plazas bancarias para atraer estos fondos.

En este sentido, el alza en la inversión bancaria en Panamá se nota en los activos del sistema bancario nacional, que ha pasado de $53.5 mil millones en 2009 a $78.3 mil millones –un salto de 46.35%– para julio de 2013.

Los depósitos por extranjeros también han experimentado un crecimiento importante, de $13.3 mil millones en 2009 hasta los $19.3 mil millones, también para julio de 2013. Esto representa un alza de 45.11%.

PANORAMA BANCARIO

66.20%

Liquidez del sistema bancario nacional al cierre de 2012.

60.82%

Liquidez actual del sistema bancario nacional.

$22,162

Millones en activos financieros líquidos a 186 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código