Análisis

Sector de seguros crecerá 6% en 2019: Fitch Ratings

La calificadora prevé un repunte de la actividad aseguradora. Se espera que la economía crezca un 5.5%, superando el registro de 2018, impulsada por grandes proyectos de infraestructura.

Temas:

El número de pólizas de autos vigentes subió a 767,759 al cierre de septiembre, cifra que supera en 14.4% el dato de septiembre de 2017, mientras que la venta de autos nuevos cae. Archivo - El número de pólizas de autos vigentes subió a 767,759 al cierre de septiembre, cifra que supera en 14.4% el dato de septiembre de 2017, mientras que la venta de autos nuevos cae. Archivo -
El número de pólizas de autos vigentes subió a 767,759 al cierre de septiembre, cifra que supera en 14.4% el dato de septiembre de 2017, mientras que la venta de autos nuevos cae. Archivo -

El sector asegurador panameño crecerá 5% en 2018 y 6% el próximo año, según la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings.

El repunte en 2019 se apoyará en un mayor dinamismo de la economía, que crecerá 5.5%, nivel superior al 4.9% que pronostica la calificadora para 2018.

El crecimiento será impulsado por “la inversión en infraestructura, a medida que el Gobierno realice varios proyectos de gran escala”, como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y las ampliaciones de la carretera Interamericana, que ya están en ejecución, o la tercera línea del Metro, todavía en fase de licitación.

La industria de seguros saldría bien librada de la desaceleración de 2018, provocada principalmente por la contracción del sector de la construcción, afectado por una huelga de trabajadores durante un mes entre abril y mayo y por una sobreoferta en determinados nichos, como residencias de alto nivel, oficinas o locales comerciales.

El sector, dice Fitch, “ha sido resistente a las fluctuaciones macroeconómicas en 2018”.

Sector de seguros crecerá 6% en 2019: Fitch Ratings Expandir Imagen
Sector de seguros crecerá 6% en 2019: Fitch Ratings

Hasta septiembre, la primas suscritas suman $1,115 millones, un 4.9% o $52 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Parte del buen desempeño del sector este año se explica por el ramo de automóvil, que creció 10.3% hasta $227 millones.

Fitch recuerda que este año entró en vigor el nuevo seguro obligatorio, que “contribuyó positivamente al sector, ya que el Gobierno panameño estableció medidas para monitorear su suscripción”.

Así, se registró un crecimiento de dos dígitos a pesar de ser el segundo ramo más grande y de la caída en la ventas de autos nuevos.

Presión sobre resultado

El ramo de salud crece 9% para un total de $233 millones en primas, mientras que el número de pólizas se elevó 16.6% hasta 92,076.

Las aseguradoras notan el encarecimiento de los servicios médicos y hospitalarios y han trasladado a los clientes los aumentos de gastos a través de ajustes en las pólizas.

Fitch, que como calificadora analiza la solvencia de las aseguradoras, señala que “una inflación médica elevada, el alza de los precios de las primas de salud sujetos a la aprobación del regulador y la competencia intensa presionan el desempeño del ramo de salud”. Aunque el mejor desempeño de la economía podría elevar la contratación de seguros e impulsar las primas suscritas, se espera que la rentabilidad de este ramo siga bajo presión.

La agencia destaca además la mejora en el desempeño operativo de la industria, con mejoras en los índices de siniestralidad y eficiencia, una tendencia que que continuará “a medida que las aseguradoras desarrollen herramientas digitales que mejoren el control de los gastos operativos y administrativos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código