Unión Europea

Semana crucial para negociación del ‘brexit’

La primera ministra británica necesita el apoyo del parlamento para continuar con el proceso de divorcio con el bloque europeo.

Temas:

El gabinete de May está dividido entre el secretario de Exteriores, Boris Johnson, quien apoya una separación total de la UE, y el jefe del Tesoro Philip Hammond, quien quiere seguir cerca del bloque. El gabinete de May está dividido entre el secretario de Exteriores, Boris Johnson, quien apoya una separación total de la UE, y el jefe del Tesoro Philip Hammond, quien quiere seguir cerca del bloque.

El gabinete de May está dividido entre el secretario de Exteriores, Boris Johnson, quien apoya una separación total de la UE, y el jefe del Tesoro Philip Hammond, quien quiere seguir cerca del bloque.

La primer ministra inglesa, Theresa May, enfrenta presiones de Bruselas, de su propio gabinete y del parlamento británico. La primer ministra inglesa, Theresa May, enfrenta presiones de Bruselas, de su propio gabinete y del parlamento británico.

La primer ministra inglesa, Theresa May, enfrenta presiones de Bruselas, de su propio gabinete y del parlamento británico.

Semana crucial para negociación del ‘brexit’ Semana crucial para negociación del ‘brexit’

Semana crucial para negociación del ‘brexit’

Tras una semana de roces con Bruselas y su propio gobierno por el brexit, la primera ministra británica Theresa May afronta el hoy y el mañana dos jornadas claves de debates y votaciones en el Parlamento.

Los diputados tendrán que pronunciarse sobre una serie de enmiendas a las leyes de salida de la Unión Europea, que podrían condicionar sustancialmente la posición negociadora de la líder conservadora.

Entre estas enmiendas está la propuesta de que el Parlamento se pronuncie sobre el acuerdo final con Bruselas, o de que el Reino Unido se mantenga alineado con la economía del bloque europeo tras abandonarlo.

Tales enmiendas fueron introducidas por la Cámara de los Lores, que generalmente se limita a estampar sin más su aprobación a los textos que vienen de la Cámara de los Comunes, pero que esta vez fue demasiado lejos, en palabras de May, que denunció un intento de atar las manos del gobierno en las negociaciones y pidió a los diputados que rechacen todas las modificaciones.

El gobierno conservador confía en que se rechacen la mayoría de las enmiendas de los Lores.

Sin embargo, una de las que podría acabar sobreviviendo es la que daría al Parlamento la posibilidad de rechazar el acuerdo final con Bruselas, dándole de facto capacidad de veto sobre las negociaciones.

En cambio, la que propone mantenerse en el mercado único europeo será descartada seguramente porque el principal partido de la oposición, el Laborista, no la apoya.

Los euroescépticos que propugnan una ruptura clara con la UE para que el Reino Unido tenga su propia política comercial están cada vez más preocupados.

Uno de ellos, el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, fue grabado secretamente esta semana admitiendo que, aunque el brexit se materializará, puede que no sea el que queríamos.

Además, Johnson sugirió que habría que afrontar las negociaciones como lo haría el presidente estadounidense Donald Trump.

Habría todo tipo de ataques de nervios, todo tipo de caos. Todo el mundo pensaría que ha enloquecido. Pero quizás llegaría a algo, dijo Johnson.

May exhortó a los divididos legisladores conservadores a unirse para evitar que el gobierno sea derrotado en votos clave para su principal propuesta de ley del Brexit.

La Ley de Retirada de la Unión Europea, cuya intención es implementar la salida de Gran Bretaña del bloque, ha recorrido un camino empedrado en el Parlamento. La Cámara de los Lores ha agregado 15 enmiendas para suavizar los términos de la salida de Gran Bretaña. Por eso es crucial las jornadas de hoy y mañana, ya que el gobierno intentará revertir esos cambios en la Cámara de los Comunes, pero se enfrenta a una posible rebelión de algunos legisladores conservadores que quieren mantener vínculos cercanos con el bloque, luego de la salida de Gran Bretaña en marzo de 2019.

El vocero de May, James Slack, dijo que los legisladores deberán apoyar al gobierno en esta ley vital. Gran Bretaña debe dejar la UE el 29 de marzo de 2019, y el bloque está frustrado con lo que considera una falta de propuestas firmes del Reino Unido para sus relaciones a futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código