EN RECESO: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se retomará a las 2:00 p.m.

tratado comercial del norte

Socios retoman negociaciones

Trump quiere que las reglas de origen cambien para elevar el contenido regional de vehículos, un punto de fricción al que la industria se opone.

Temas:

Funcionarios no anticipan grandes avances en los temas más complicados durante la ronda de conversaciones.BLOOMBERG Funcionarios no anticipan grandes avances en los temas más complicados durante la ronda de conversaciones.BLOOMBERG
Funcionarios no anticipan grandes avances en los temas más complicados durante la ronda de conversaciones.BLOOMBERG

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron ayer para intentar reducir desacuerdos en torno a la modernización del Tlcan, en medio de renovadas señales de tensión entre México y el presidente estadounidense Donald Trump sobre su planeado muro fronterizo.

Los equipos comerciales de los tres países iniciaron una séptima ronda de conversaciones con el objetivo de finalizar los capítulos menos polémicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) a fin de allanar el camino para un avance sobre los temas más complejos.

Aun así, con la elección presidencial que se avecina en México en julio y las elecciones de mitad de período en Estados Unidos en noviembre, las negociaciones corren un riesgo cada vez mayor de politizarse.

Los negociadores confían en que los obstáculos menores se eliminarán gradualmente. Sin embargo, las discusiones se han empañado nuevamente por el muro fronterizo que Trump insiste México debe pagar para alejar a los inmigrantes ilegales.

México ha rechazado sistemáticamente pagar el muro, y su gobierno esperaba organizar una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump en las próximas semanas. Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo el fin de semana que el plan se había pospuesto después de una llamada telefónica entre los dos mandatarios.

Los negociadores comerciales se han acostumbrado a esas distracciones, sin embargo, las conversaciones se centran cada vez más en las demandas estadounidenses que funcionarios aseguran solo se pueden resolver al más alto nivel político.

Las conversaciones para modernizar el Tlcan se lanzaron el año pasado, luego de que Trump dijera que el pacto comercial vigente desde 1994 debería revisarse para favorecer mejor los intereses estadounidenses o que Washington se retiraría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código