SANIDAD AGROPECUARIA

Solicitan crear programa para erradicar leucosis bovina

El humano se puede contagiar con esta enfermedad al consumir leche sin pasteurizar.

Temas:

En el país pastan 1.5 millones de reses. Archivo - En el país pastan 1.5 millones de reses. Archivo -
En el país pastan 1.5 millones de reses. Archivo -

Investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) solicitan la creación en el país de un programa de erradicación de la leucosis enzoótica bovina, enfermedad que provoca pérdidas millonarias al sector ganadero.

En Panamá, sin tener cifras exactas, la leucosis reduce la producción de leche en las vacas en más del 20% y en Estados Unidos se registran pérdidas por $525 millones al año, manifestó Axel Villalobos, director general del Idiap.

Esta enfermedad es un rotavirus que sufre principalmente el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático (linfosarcomas).

La principal fuente de contagio de la leucosis bovina en los animales son las agujas infectadas o la contaminación cuando se hacen las palpaciones rectales de las vacas, explicó Villalobos.

El humano se puede contagiar al consumir leche sin pasteurizar.

“Muchos productores acostumbran a utilizar la misma aguja para inyectar a sus animales o el mismo guante al momento de palpar la res. Esta mezcla de sangre provoca la contaminación”, informó Villalobos.

El virus ataca los glóbulos blancos del animal y es allí donde empieza a generar problemas el ganado.

Desde hace siete años Villalobos adelanta una investigación sobre el comportamiento de la enfermedad en el hato ganadero del país y su forma de contagio en humanos.

“La leucosis es una enfermedad presente en el país y debemos encender las alertas para establecer un programa de control y erradicación, porque contamos con las herramientas”, asegura Villalobos.

“No se trata de alarmar, porque la industria láctea panameña tiene estrictos controles sanitarios, pero debemos proteger la ganadería local”.

“Aunque el tema es muy controversial, no podemos meter la cabeza en un hoyo e ignorar la enfermedad”, dijo el investigador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código