BANCO DE INGLATERRA

Subida de tipos, sin fecha

Economistas sondeados por Bloomberg creen que la tasa de referencia permanecerá en un 0.25% a lo largo de, al menos, otros dos años.

Temas:

El banco central de Inglaterra no sube los tipos de interés desde 2011. El banco central de Inglaterra no sube los tipos de interés desde 2011.
El banco central de Inglaterra no sube los tipos de interés desde 2011.

Cuando se trata de motivos para subir los tipos de interés, la economía de Reino Unido está marcando muchas casillas ahora mismo.

Un crecimiento que es consistentemente más rápido de lo esperado, una inflación acelerada, un nivel de empleo récord y unos créditos personales al alza sugieren que la economía va lo bastante bien como para aguantar unos costes de préstamo más altos.

Los operadores se han dado cuenta, y han respondido a los últimos síntomas de fortalecimiento económico aumentando las apuestas a que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés para finales de año.

Pero también está el brexit, y eso quiere decir que el Banco de Inglaterra no espera que los buenos tiempos vayan a durar.

La caída de la libra desde la votación está haciendo subir los precios y podría golpear el gasto del consumidor. Para agravar ese obstáculo, el banco central también espera que la inversión se debilite, minando aún más la demanda doméstica que mantiene todo funcionando.

Todo ello supone un desafío complejo para el gobernador, Mark Carney, que podría revisar al alza las previsiones de crecimiento a corto plazo del Banco de Inglaterra de nuevo la semana que viene.

EXPECTATIVA

Pero, a juzgar por su abordaje cauteloso de las perspectivas, también podría querer mantener las expectativas de una subida de los tipos bajo control, al menos por ahora.

“Si no se supiera que hemos tenido un referéndum el año pasado, estaríamos asistiendo exactamente a lo que pensábamos que ocurriría con un resultado a favor de permanecer en la UE”, ha declarado Allan Monks, economista en JPMorgan Chase en Londres. “Habíamos pronosticado que el banco subiría los tipos de interés más o menos ahora. La diferencia obvia es la expectativa sobre lo que va a pasar después, así que los próximos meses van a suponer una prueba clave”.

Aunque la economía se ha expandido a un 0.6%, más rápido de lo previsto, en el cuarto trimestre, se ha visto ayudada por el recorte de los tipos de agosto, que Carney argumenta que ha salvado empleos e impulsado la expansión tras el referéndum. Este es un impulso que probablemente no está listo para revertir tan pronto.

“El Banco de Inglaterra ha encontrado todas las excusas posibles para no subir los tipos desde 2011, así que no me sorprende que esté utilizando el brexit como pretexto”, declaró Andrew Lilico, director ejecutivo de la consultora con sede en Londres Europe Economics, que presidió al grupo a favor del brexit, Economistas por Reino Unido.

“No espero que aumenten los tipos de interés hasta que se sientan absolutamente forzados a ello, lo que probablemente se traduciría en que la inflación subiese por encima del 3%”, agregó.

En la actualidad, los políticos creen que el crecimiento se ralentizará este año y que la inflación subirá hasta el 2.8%, por encima del objetivo del 2%, pero ya han revisado antes desviaciones mayores.

La previsión mediana de los economistas sondeados por Bloomberg este mes es que la tasa de referencia permanecerá en un 0.25% a lo largo de, al menos, otros dos años. Pero, para cuando llegue el momento de actuar, el resultado probable está claro.

Al ser preguntados por la dirección de la próxima medida, el 65% respondió que preveía una subida.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código