Enfoque Gerencial

Tendencias en comunicación estratégica 2019

Temas:

Esta semana culminó el Segundo Diplomado Internacional en Gestión de la Reputación y Comunicación Estratégica del IESA y en el marco del mismo más de 20 alumnos, profesionales y expertos, presentaron un trabajo en el cual identificaron, desde su perspectiva, cuáles son las tendencias que tenemos que observar en materia de reputación y comunicación corporativa para el próximo año.

En las próximas entregas compartiré algunas de estas proyecciones e iniciaré en esta entrega con cuatro que estimo muy relevantes. La primera fue presentada por Patricia Vukelja de Oduber, quien abordó el tema de intrapreneurship, que se entiende como el emprendimiento dentro de la empresa. Es un concepto de tendencia global que debería ser promovido y aplicado en Panamá con mayor fuerza, debido a las ventajas que ofrece para lograr implantar procesos de innovación sostenibles en el tiempo.

Patricia también abordó el tema de la transformación digital, la cual consiste en incorporar nuevas tecnologías y procesos digitales con el fin de lograr ser una empresa más eficiente y mejorar la posición en el mercado. No se trata solo de cambiar, sino de hacerlo en la dirección correcta y con la velocidad e intensidad necesarias, sin perder de vista que la clave está en la gente.

Por su parte, Angie de Hanily, quien cuenta con una vasta experiencia en planificación estratégica, observa que los tiempos por venir estarán marcados por la confianza en el liderazgo corporativo. Desarrollar la confianza, la cultura y la comunicación interna es esencial para el éxito de las empresas. Esto se logra con base en valores compartidos. En compañías grandes se hace necesario desplegar planes de comunicación, mensajes orientados a la estrategia y alinear al equipo con un propósito claro y una visión inspiradora. Es necesario hablar con franqueza y transparencia a todos los niveles de la organización.

Angie también destaca el rol empresarial ante el cambio climático. El cambio climático es particularmente preocupante para Panamá, no solo por eventos climatológicos negativos y pérdida de biodiversidad y belleza natural, sino también porque perderá territorio (sobre todo insular), producto de la elevación de los niveles de los océanos. Los negocios que se pudieran ver afectados por el cambio climático deben ser parte de la solución. Las nuevas generaciones están atentas a este problema y se inclinarán por aquellas marcas que protejan al ambiente.

En la próxima entrega compartiré algunas otras tendencias.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código