ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias digitales

OPINIÓN.

Esta semana Carlos Giménez, director de Tendencias Digitales, presentó el estudio anual “Tendencias Digitales 2012”, el cual nos permite tener un panorama de la realidad latinoamericana en internet.

El estudio se realizó en 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y contó con una muestra de 10 mil 910 entrevistas.

“Tendencia Digitales 2012” ofrece cifras muy interesantes para valorar los avances de nuestra era digital. El 33% de la población mundial hoy tiene acceso a internet, mientras que en Latinoamérica la penetración alcanza un 39%, equivalente a 231 millones de personas conectadas (el 10% de los usuarios de internet del planeta).

La evaluación país por país arroja que Argentina, Uruguay, Chile y Colombia son los países que cuentan con una penetración de internet superior al 50%. Panamá tiene una penetración entre 40% y 50%, y además se posiciona de forma muy favorable en la relación velocidad de navegación versus precio.

Venezuela y Bolivia están entre los países que pagan más dinero por un servicio de mala calidad.

Cerca del 60% de las personas se conecta a internet desde su hogar, más de un 50% afirma hacerlo todos los días y un 20% desde su móvil.

Adicionalmente, los usuarios dedican más de 19% de horas de conexión a la semana.

Entre los principales usos que los latinoamericanos damos a internet destacan: enviar y recibir correos electrónicos, buscar y leer noticias, mantener sus redes sociales, buscar trabajo, ver videos, buscar información para el trabajo, buscar información para los estudios, descargar software y música, publicar fotos y chatear en messenger.

La penetración de los teléfonos móviles en Latinoamérica supera el 90%. La movilidad se profundiza, pues cada vez más las personas se conectan con su móvil, que es el dispositivo de mayor penetración. El 30% de los usuarios latinoamericanos ha declarado haber descargado aplicaciones para sus teléfonos móviles. En cuanto a las tabletas, aún están rezagadas en penetración, pero tienen un crecimiento cercano al 100% por año.

Como dato interesante, la penetración de Facebook en Latinoamérica en relación con otras regiones es el triple. Las plataformas más empleadas por los cibernautas de la región son: Facebook (89%); Google (85%); Youtube (85%); Google+ (61%); Twitter (41%); Skype (12%); Instagram (11%). Los latinoamericanos cada vez somos más multimedia.

El estudio pone en evidencia que el 68% de los usuarios de la región tiene su celular en la mano cuando ve televisión y el 67% tiene su PC o laptop y el 8% mira televisión con su tableta.

Si contrastamos estas tendencias digitales con el texto escrito por Walter Mossberg, periodista de The Wall Street Journal, nos damos cuenta de que el mundo ha cambiado: “En 1991, la PC promedio, compatible con IBM, no tenía tarjeta de sonido incluida... tenía sistemas de video malos, carecían de unidad de disco CD ROM incluida y venían sin módem para conectarse con el exterior... la web no existía... El teléfono celular era un ladrillo con cobertura limitada... no había agendas electrónicas decentes que se pudieran sincronizar a la PC. La primera en tener éxito estaba todavía a cinco años de distancia... Las cámaras digitales estaban apenas empezando. Los reproductores de música digital, de DVD, las cámaras de video digitales, la televisión por satélite y las grabadoras de televisión digital no existían....”.

Definitivamente, en 20 años la comunicación humana ha cambiado, y hoy vivimos en una cibersociedad. Por lo pronto, sigamos de cerca las tendencias de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código