NUEVOS NEGOCIOS DEL CANAL

Terminal de gas despierta interés

El proyecto busca suplir de gas a los barcos que transitan por el Canal, que intenta obtener más ingresos y generar más aportes al Estado.

Temas:

De los mil 804 buques neopanamax que transitaron por las nuevas esclusas en 2017, 159 eran de GNL. De los mil 804 buques neopanamax que transitaron por las nuevas esclusas en 2017, 159 eran de GNL.
De los mil 804 buques neopanamax que transitaron por las nuevas esclusas en 2017, 159 eran de GNL. Archivo

Unas 17 empresas han mostrado interés en el proyecto que evalúa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para construir una terminal de gas natural licuado (GNL) en el Pacífico.

El plan de la vía acuática es diversificar y ampliar los negocios que maneja, y en los que ha incluido construir instalaciones para suplir con gas natural a las embarcaciones que transitan por el Canal.

En términos prácticos, la planta de gas cumpliría una función similar a la de una estación de gasolina para vehículos.

La iniciativa ya cuenta con un estudio de factibilidad que se desarrolló el año pasado con base en un acuerdo de cooperación técnica entre la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos y el Canal de Panamá, suscrito el 15 de junio de 2015.

El gas natural es la apuesta de la industria marítima para el uso en los motores de las embarcaciones, por ser menos contaminante que el búnker, pese a que es un derivado del petróleo.

La terminal sería un potencial negocio para captar a las embarcaciones que deben comenzar a usar combustibles más limpios a partir de 2020 para cumplir con el plan de reducción de emisiones de azufre, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Otro de los objetivos del proyecto es contar con almacenamiento de GNL en el Pacífico para posesionar a Panamá como un centro de distribución a pequeña escala, que estaría a disposición de los países cercanos.

Terminal de gas despierta interés Expandir Imagen
Terminal de gas despierta interés

El resultado del estudio preliminar ordena a la ACP tener reuniones con cualquiera de los que estuvieran interesados. Es por ello que surgen los encuentros individuales con 17 empresas que “tocaron la puerta”, informó la ACP.

Se diseñaron talleres para reuniones con estas corporaciones, y hasta la fecha ya se han reunido con 13. Luego de completar este paso, la administración debe preparar un informe con los hallazgos encontrados en las entrevistas para presentarlo a la junta directiva del Canal.

El alcance de la terminal es grande. También podría suministrar gas natural a las plantas de generación de energía, a la línea del Metro, al sistema de Mi Bus, entre otros.

El modelo para desarrollar el proyecto es a través de una concesión otorgada a la empresa que sea seleccionada mediante una licitación. El Canal pondría el terreno y cobraría un canon por su uso.

Aunque no se ha definido la ubicación, lo más seguro es que la terminal de GNL se desarrolle dentro de las mil 200 hectáreas que tiene disponibles la ACP para desarrollar proyectos en el lado pacífico, ya que tendría como clientes primarios a los proyectos que estarán allí, además de que por ese lugar pasa la línea de transmisión eléctrica.

“Se han analizado diferentes opciones, como combinaciones de sitios potenciales para el proyecto, diseños de conceptos, requisitos funcionales y operacionales”, indica el informe anual presentado por el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Los buques que transportan gas natural licuado corresponden al tercer segmento que más utiliza el Canal ampliado. De los más de 2 mil tránsitos registrados por las nuevas esclusas desde que se inauguraron en junio de 2016, el 9% corresponde a buques con GNL.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código