NEGOCIACIÓN

Theresa May busca reabrir negociación del ‘brexit’

El mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda es una de las modificaciones que la primera ministra británica quiere llevar a Bruselas.

Temas:

Primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Primera ministra del Reino Unido,  Theresa May.
Primera ministra del Reino Unido, Theresa May. AFP

A dos meses de la fecha prevista para el brexitReino Unido sigue sin saber cómo o si saldrá de la Unión Europea (UE) y una serie de enmiendas que los diputados deben votar hoy martes amenazan con enturbiar aún más las aguas.

Nadie puede decir a ciencia cierta qué derroteros tomará el proceso, pero estos son los principales escenarios: Pese a que los líderes europeos no dejaron de expresar sus reticencias a reabrir la negociación, la primera ministra británica Theresa May quiere volver a Bruselas con una modificación del acuerdo sobre su punto más conflictivo: el mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Su nuevo plan difiere así poco del acuerdo inicial, pero si lograse salvar el obstáculo del backstop podría obtener el respaldo de los diputados euroescépticos conservadores que se habían rebelado contra May y de los unionistas norirlandeses del DUP, aliado clave de la primera ministra.

Si logra el apoyo de una mayoría parlamentaria a esta nueva versión cuando el parlamento vote el martes, May podría intentar convencer a los líderes de la Unión Europea de que es la única forma de salvar el texto.

Tras el aplastante rechazo del acuerdo inicial por el parlamento, May había emprendido unas conversaciones con la oposición que solo sirvieron para evidenciar los desacuerdos irreconciliables entre la líder conservadora y los otros partidos.

Un rechazo por la UE a reanudar las negociaciones o una nueva derrota de May por los diputados incrementarían el temor a que el 29 de marzo el país se vea abocado a un brexit sin acuerdo.

Es la opción por defecto si el parlamento no logra aprobar otra solución y un escenario muy temido por los medios económicos británicos.

Una mayoría diputados se opone a él, pero la primera ministra afirmó que es “imposible” para el Gobierno descartar este escenario.

El Banco de Inglaterra advirtió que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Ante la cercanía de la fecha prevista, el brexit podría tener que ser aplazado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código