AMPLIACIÓN de la terminal AÉREA

Tocumen busca financiamiento

Trabajos adicionales elevaron a 800 millones de dólares el costo de construcción de la terminal sur.
De la emisión de bonos por 650 millones de dólares que colocó la pasada administración del aeropuerto, solo 200 millones de dólares se destinaron para cubrir el costo de la nueva ampliación que tendrá 20 puertas de embarque y aumentará a 15 millones de personas la capacidad de la terminal aérea. De la emisión de bonos por 650 millones de dólares que colocó la pasada administración del aeropuerto, solo 200 millones de dólares se destinaron para cubrir el costo de la nueva ampliación que tendrá 20 puertas de embarque y aumentará a 15 millones de personas la capacidad de la terminal aérea.
De la emisión de bonos por 650 millones de dólares que colocó la pasada administración del aeropuerto, solo 200 millones de dólares se destinaron para cubrir el costo de la nueva ampliación que tendrá 20 puertas de embarque y aumentará a 15 millones de personas la capacidad de la terminal aérea.

Esta semana será crucial para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en su búsqueda de los fondos que hacen falta a fin de cubrir el costo de construcción de la terminal sur.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., viajó a Estados Unidos donde sostendrá reuniones con bancos de inversión y agencias calificadoras con el objetivo de explorar las alternativas que tiene la terminal aérea para conseguir cerca de 300 millones de dólares que todavía necesita para pagarle a la constructora Norberto Odebrecht, que se adjudicó la construcción en 2012 con una oferta de 679.4 millones de dólares.

Dos años después de iniciada la construcción, la actual administración del aeropuerto estima que el costo final de la obra será de 800 millones de dólares.

El incremento se debe a trabajos no incluidos en el contrato original. La gerencia a cargo de Fidanque III solicitó las adiciones para mejorar la movilidad y eficiencia del edificio de 75 mil metros cuadrados.

Se incorporó un puente que unirá la nueva estructura con el aeropuerto, así como un rediseño en el sistema de equipaje.

Además, se ordenó ampliar las calles de rodaje y se analiza cómo agrandar algunas zonas de tránsito de pasajeros, que podrían provocar un “cuello de botella” debido a su estrechez.

La terminal sur estará equipada con 20 puertas de abordaje y 8 estaciones remotas.

Aunque la pasada administración emitió bonos por 650 millones de dólares, solo 200 millones fueron destinados a cubrir el costo de la nueva terminal.

Otros 275 millones de dólares se emplearon para cancelar préstamos previamente adquiridos por Tocumen, S.A.; $100 millones en el pago de impuestos varios; $10 millones por el manejo de la operación; $26 millones para crear un fondo fiduciario y $39 millones para abonar a la deuda que tiene el aeropuerto con la Universidad de Panamá por la compra de 300 hectáreas.

El plan de la pasada junta directiva de Tocumen, liderada por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, era licitar los espacio comerciales y el dinero de las concesiones destinarlo al pago de la obra. Sin embargo, la llamada área de duty free no estará lista hasta 2017, por lo que es imposible hacerlo en este momento.

Se calcula que Tocumen podría obtener unos 500 millones de dólares por la licitación de los 5 mil metros cuadrados de espacio comercial que se habilitarán en la nueva ampliación, que según el cronograma actual debe estar terminada a finales de 2017.

Mientras se concesionan los espacios, la gerencia explora los mecanismos para obtener los fondos, en parte para cubrir lo que no se ha obtenido aún de los espacios comerciales, y por el otro lado para hacerle frente a los gastos adicionales.

Al tiempo que la administración del aeropuerto hace esta maniobra, se han tenido que cancelar contratos adjudicados por el pasado gobierno y que fueron catalogados como onerosos.

También se cancelaron concesiones comerciales que fueron otorgadas en el gobierno de Ricardo Martinelli de forma directa, lo que privó a Tocumen de recibir mayores ingresos.

En abril Tocumen licitará espacios comerciales para la venta de ropa y mercancía de marca, y los fondos que se obtengan se utilizarán para cubrir el financiamiento de la terminal sur.

Movimiento aeroportuario

8.5

Millones de pasajeros utilizaron Tocumen el año pasado, un incremento de 9.7% en comparación con 2013.

48

Aerolíneas operan en Tocumen, entre las de pasajeros y las de carga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código