sector aéreo

Tocumen extendió deuda de $650 millones hasta 2048

Con la nueva negociación, el aeropuerto tendrá un año de gracia y comenzará a pagar intereses a partir de 2020.

Temas:

Tocumen S.A., señaló que la reestructuración se colocó a una tasa de 6% con un rendimiento de 6.25%. Tocumen S.A., señaló que la reestructuración se colocó a una tasa de 6% con un rendimiento de 6.25%.
Tocumen S.A., señaló que la reestructuración se colocó a una tasa de 6% con un rendimiento de 6.25%. Roberto Cisneros

Con la reestructuración de la emisión de 650 millones de dólares que concretó Tocumen, S.A. esta semana, la estatal que opera el principal aeropuerto del país extendió hasta el año 2048 el vencimiento de la deuda colocada por primera vez en 2013.

De no haberse dado la reestructuración, Tocumen habría tenido que pagar 400 millones de dólares en 2023, gasto que habría afectado el plan de inversión del aeropuerto, el cual incluye la construcción de una tercera pista y nuevas terminales de pasajeros.

Temístocles Rosas, vicepresidente de finanzas de Tocumen, S.A., señaló que la reestructuración se colocó a una tasa de 6% con un rendimiento de 6.25%.

En un comunicado, Tocumen informó que durante la transacción que se ejecutó en la bolsa de Nueva York se recibieron ofertas por mil 530 millones de dólares.

“Fue una cifra muy superior a nuestras expectativas”, señaló Rosas.

El ejecutivo de la terminal aérea explicó que en la negociación se estableció un año de gracia. Tocumen comenzará a apagar intereses a partir de 2020.

Desde 2011 la deuda que contraen Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), no se suma a la del resto del sector público, y por lo tanto queda fuera del control que debe ejercer sobre el gasto público la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El aeropuerto acumula una deuda de mil 450 millones de dólares producto de tres emisiones de bonos.

El objetivo principal de las emisiones ha sido financiar la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que ya supera 889 millones de dólares, más de 200 millones de dólares por encima del precio por el cual fue adjudicado el contrato en 2012 a la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, S.A., comentó que la movida financiera permite tener una mejor posición financiera para hacerle frente a las necesidades de expansión de la terminal aérea y para la realización de mejoras en las pistas y calles de rodaje.

Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajero, proyecto que estará operativo parcialmente en enero próximo, Tocumen está invirtiendo más de 200 millones de dólares para rehabilitar su infraestructura actual ampliando las calles de rodaje y creando nuevas vías de acceso desde la pista de aterrizaje para agilizar la entrada y salida de los aviones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código