Tribunal atenderá reclamo de contratista

Hasta el 30 de septiembre de 2015, la ACP recibió reclamos del consorcio por $3 mil 480 millones, $362 millones más que el valor del contrato original.
El tercer juego de esclusas tiene un 95% de avance. CORTESÍA El tercer juego de esclusas tiene un 95% de avance. CORTESÍA
El tercer juego de esclusas tiene un 95% de avance. CORTESÍA ACP

El Tribunal de Arbitraje reprogramó para julio de 2016 la audiencia que se debió celebrar en diciembre de 2015 por un reclamo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) con relación a la ataguía temporal (macizo de tierra para atajar el paso de agua), en el canal de acceso del lado Pacífico.

El reclamo por $218.1 millones fue rechazado en las dos primeras instancias -la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la junta de resolución de conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), pero GUPC presentó un aviso de insatisfacción para arbitraje mediante la Cámara Internacional de Comercio.

La audiencia final debía tener lugar entre el 7 y 21 de diciembre de 2015 en Miami, sede del arbitraje, pero el contratista solicitó más tiempo para prepararse, petición que fue concedida para que se desarrolle en julio.

Sobre los dos reclamos relacionados con las mezclas de concreto y agregados que resolvió parcialmente la DAB con una orden de pago parcial de $233.2 millones, la ACP pagó esta cantidad, pero ambas partes remitieron dicha disputa a arbitraje en marzo de 2015. Según el informe de los auditores independientes Ernst & Young enviado a la directiva de la ACP, de este reclamo GUPC espera recuperar $577.1 millones y la ACP a su vez está pidiendo la devolución de la cantidad que se pagó tras la decisión de la DAB.

Cuando se dio a conocer este fallo de la DAB, se conoció que uno de los tres ingenieros que integran este organismo no estuvo de acuerdo con la decisión.

Hasta el 30 de septiembre de 2015, la ACP había recibido reclamos de GUPC con relación al tercer juego de esclusas por $3 mil 480 millones, $362 millones por arriba del monto del contrato original que se adjudicó por $3 mil 118 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código