Patrimonio en riesgo.

Turistas abandonan Fuerte San Lorenzo

El monumento quedará desprotegido en diciembre, cuando los guardabosques se vayan al desaparecer la ARI.

INVERSIÓN. Se necesitan cinco millones de dólares para comenzar a rescatar el histórico Fuerte San Lorenzo. La AED/USAID entregará 50 mil dólares para reparar el camino y acondicionar el lugar, que sirvió de cuartel militar a españoles y norteamericanos. INVERSIÓN. Se necesitan cinco millones de dólares para comenzar a rescatar el histórico Fuerte San Lorenzo. La AED/USAID entregará 50 mil dólares para reparar el camino y acondicionar el lugar, que sirvió de cuartel militar a españoles y norteamericanos.
INVERSIÓN. Se necesitan cinco millones de dólares para comenzar a rescatar el histórico Fuerte San Lorenzo. La AED/USAID entregará 50 mil dólares para reparar el camino y acondicionar el lugar, que sirvió de cuartel militar a españoles y norteamericanos.

Este año el Fuerte San Lorenzo, ubicado en una reserva ecológica declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, no recibirá un solo turista de los 200 mil que visitarán la provincia de Colón en la temporada de cruceros que se inicia en octubre.

Así lo comunicaron los operadores de turismo a las autoridades encargadas del monumento histórico.

Y no es para menos. El año pasado, dos autobuses repletos con más de 120 pasajeros se quedaron atascados en la inhóspita calle que conduce al fuerte. Las visitas han disminuido en más de un 90%.

En la actualidad, el fuerte es visitado por tres o cuatro personas al día, según los custodios del lugar. En días considerados buenos, el número de visitantes puede llegar a 30. No más.

Los turistas ya no quieren visitar el sitio histórico. La calle de seis kilómetros que conduce al fuerte no reúne los requisitos mínimos para atraerlos.

El camino está averiado, lleno de huecos, charcos y terreno pantanoso. Las paredes de las ruinas del monumento están llenas de vegetación y hongos. Los muros se caen a pedazos y el piso tiene serios problemas de drenaje de las aguas.

Existen cuatro entidades encargadas de regular el ingreso al monumento: el Instituto Nacional de Cultura , el Instituto Panameño de Turismo , la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), pero ninguna ha realizado las gestiones para conseguir los fondos y rehabilitar el fuerte, que tiene 400 años de antigüedad y fue uno de los bastiones clave de la corona española.

Los operadores de turismo, interesados en llevar a sus clientes al sitio histórico, crearon el Comité Pro Rescate de San Lorenzo, para conseguir ayuda a través de la Academy for Educational Development (AED), una organización ejecutora de fondos de la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta agencia está dispuesta a donar unos 50 mil dólares para el rescate de San Lorenzo.

En los últimos cinco años unos 12 mil turistas dejaron de visitar el lugar y, según cálculos extraoficiales, se dejaron de percibir unos 15 mil dólares en concepto de pago de entrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código