UMIP cumplió 10 años de funcionamiento

El centro de formación universitaria fue creado mediante Ley No. 40 del 1 de diciembre de 2005; que fue modificada en 2012 por la Ley 81.
El primer rector de la UMIP fue Orlando Allard (Izq.). Actualmente estudian más de mil cadetes. El primer rector de la UMIP fue Orlando Allard (Izq.). Actualmente estudian más de mil cadetes.
El primer rector de la UMIP fue Orlando Allard (Izq.). Actualmente estudian más de mil cadetes. Archivo

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) cumplió 10 años de creación como centro de formación de oficiales para suplir la demanda de la industria marítima.

La UMIP fue creada mediante Ley No. 40 del 1 de diciembre de 2005; que fue modificada en 2012 por la Ley 81. Este centro se enfoca en la gestión del conocimiento, con especial hincapié en el liderazgo, y se consolida como una institución de educación superior responsable de la formación de gente de mar especializada en las áreas marítimo-portuario y marino-costero nacional y regional.

Como parte de su función, la institución fortalece los procesos académicos, de investigación y extensión; con un personal idóneo, asegura una nota de prensa.

“Hoy la UMIP sigue creciendo y desarrollando su potencial como centro superior de educación, enfocándose en formar gente de mar”, añade.

Sin embargo, hace unos meses, la UMIP fue sacudida por una serie de denuncias por supuestas irregularidades en la elección del nuevo rector, situación que repercutió en el proceso de enseñanza de los estudiantes. Las elecciones las suspendió el Consejo General Universitario y nombró como rectora encargada a la ingeniera Fernanda Billard.

En la actualidad la UMIP forma a más de mil estudiantes, en los diferentes programas de licenciatura que ofrece. La gran mayoría de ellos son panameños, sin embargo, también hay estudiantes de Costa Rica, Cuba, Colombia, Brasil, Guatemala y Venezuela. Para celebrar el aniversario, el pasado 4 de diciembre se realizó un acto con la participación de representantes de la industria marítima, docentes, administrativos y estudiantes. Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a los exrectores de la UMIP: capitán Orlando Allard (primer rector), Víctor Luna Barahona y Luis Ramón Fábrega. También se rindió homenaje a los exdirectores de la Escuela Náutica de Panamá, capitán José Santos Motta, (primer director) y al capitán Antonio Motta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código