Sector energético

Estados Unidos sanciona a petrolera estatal venezolana

Guaidó comenzará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo, para ‘iniciar la recuperación de nuestra industria’.

Temas:

El 80% de la producción de la petrolera estatal de Venezuela es para pagar deuda a China y Rusia. Reuters El 80% de la producción de la petrolera estatal de Venezuela es para pagar deuda a China y Rusia. Reuters
El 80% de la producción de la petrolera estatal de Venezuela es para pagar deuda a China y Rusia. Reuters

El gobierno de Donald Trump impuso ayer sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa), en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron las medidas, que buscan, además, respaldar al líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela.

Las sanciones incluyen la congelación de bienes que la compañía tenga en Estados Unidos y prohibir que los estadounidenses hagan negocio con la misma.

“Estados Unidos hará que rindan cuentas aquellos responsables por el trágico deterioro de Venezuela y continuará usando todo su arsenal de herramientas económicas y diplomáticas para respaldar al presidente interino, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia”, dijo Mnuchin.

El segundo gobierno de Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y una docena de países latinoamericanos -integrantes del Grupo de Lima-, que tildan su reelección de fraudulenta.

En tanto, el presidente encargado, Juan Guaidó, anunció que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ [agotar]”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que comenzará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo, para “iniciar la recuperación de nuestra industria, que hoy pasa por un oscuro momento”.

Guaidó señaló que propondrá al Congreso que tome “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso” de esos recursos.

“Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos”, manifestó el líder opositor, quien se autojuramentó como mandatario interino el miércoles pasado, luego de que el Parlamento declaró “usurpador” a Maduro.

Citgo está registrado en Delaware. Pertenece a Venezuela, que ahora tiene dos presidentes. Estados Unidos reconoce a uno, pero no es quien nombró a los integrantes de la junta de Citgo, dijo una fuentes, explicando los desafíos legales.

La red de refinación de 750 mil barriles por día de la empresa de Houston es el mayor importador de crudo venezolano en Estados Unidos. Para los primeros nueve meses de 2018, Citgo registró una ganancia neta de aproximadamente 500 millones de dólares de ventas brutas por 23 mil millones de dólares y tenía 3 mil 400 millones de dólares en deudas financieras, según un acreedor con acceso a sus saldos, que no son públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código