VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Taller para periodistas sobre gobierno corporativo

OPINIÓN

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), AFP Foundation y con la colaboración del Consejo Nacional de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, organizó un taller interactivo para periodistas sobre cómo reportar temas de gobierno corporativo. Asistieron 15 periodistas: Marianela Palacios, José H. Gómez, Melissa Novoa, Alfonso Grimaldo, Yahir Leis, Hugo Santaromita, Rafael Candanedo, Roberto González J., Yolanda Sandoval, Edith Castillo, Lina Vega, Wei Ng, Octavio Cogley, Óscar Castaño y Adolfo Berríos.

Fue conducido por Aldo Gamboa, periodista argentino de la Agence France Presse, quien cuenta con amplia experiencia en materia de periodismo y gobierno corporativo. Participamos como expositores junto con Edwin Ríos, miembro del IGCP.

Nos interesó la idea de brindar el taller en Panamá desde finales de 2012 cuando el IFC, en conjunto con el Global Corporate Governance Forum (GCGF) y el International Center for Journalists (ICFJ), publicaron Who´s running the company? A guide for journalists on how to report on corporate governance.

El objetivo ha sido el de crear conciencia y promocionar el gobierno corporativo y brindar por primera vez en Panamá, en español y de forma gratuita, este taller especializado a periodistas, quienes son personas clave en la divulgación de noticias y actividades de las empresas.

El taller abarcó interesantes temas. Por ejemplo: el gobierno corporativo, su importancia y el rol de los medios. Se explicó el rol de la junta directiva y cómo hace la diferencia en la forma en que una empresa opera.

Se cubrió el tema de gobierno corporativo en las empresas familiares y los retos que enfrenta el gobierno corporativo en el actual clima de negocios en Panamá y cómo están siendo atendidos.

Se realizó una sesión interactiva de periodismo investigativo de negocios, en la cual se discutieron los objetivos del periodismo investigativo y el rol del periodista en casos de fraude corporativo.

Se explicó el uso de la guía de gobierno corporativo y se dieron consejos para periodistas que cubren el tema, como por ejemplo, qué pueden hacer los periodistas para aumentar y mejorar la cobertura de temas de gobierno corporativo y las señales de alerta y ángulos interesantes que deben considerarse.

Se completó el tema periodístico con una sesión denominada: “La historia detrás de los números”, en la cual se dio una introducción a los principios básicos de contabilidad y reporte en el contexto de un adecuado gobierno corporativo.

Es altamente recomendable que la experiencia se repita para llegar a un número mayor de periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código