VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Se eliminaron los avalúos del MEF

VENTANA FISCAL: Se eliminaron los avalúos del MEF VENTANA FISCAL: Se eliminaron los avalúos del MEF
VENTANA FISCAL: Se eliminaron los avalúos del MEF

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

La actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles es toda una oda a la vida retirada. Durante los años 2012 y 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató a empresas dedicadas a hacer avalúos de bienes inmuebles con el fin de actualizar los valores catastrales, seleccionando sectores a su libre criterio pero en estricto apego a las normas y disposiciones del Código Fiscal.

Y así el Estado invirtió (perdón…perdió) varios millones de dólares que no podrá recuperar ante la presión ciudadana de ciertos gremios y por la política populista de otros, presión que se basó estrictamente en los efectos impositivos de tales avalúos independientemente de la razón que le compete al Estado como ente regulador de los asuntos tributarios.

Lo cierto es que esos avalúos realizados a costa de los mismos recursos que aportamos con nuestros impuestos son ahora parte de la historia fiscal, pues han quedado derogados o eliminados en cualquier lugar o etapa procesal en que se encuentren, incluyendo aquellos que fueron ejecutoriados y que ya estaban afectando el impuesto de inmuebles.

Para bien o para mal, la Ley 66 del 29 de octubre de 2015, mejor conocida con el nombre abreviado como la ley de descentralización, deja “sin efecto todas las resoluciones que decretaron reavalúos catastrales sobre bienes inmuebles, llevados a cabo por la Dirección de bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas” (sic) (MEF) en los años 2012 y 2013, independientemente de la etapa procesal en que se encuentren (reconsideración, apelación o en la Corte Suprema de Justicia).

También quedaron derogados todos los avalúos cuyas resoluciones emitidas por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del MEF estaban suspendidos en virtud de la Resolución No.807-04-164-13 del 20 de noviembre de 2013, y los avalúos que quedaron ejecutoriados e hicieron su impacto en el impuesto de inmuebles. En caso de que los impuestos resultantes de esos avalúos hayan sido pagados, se produce un crédito que bien puede ser aplicado a futuros impuestos de la misma finca o el propietario de turno puede solicitar su devolución.

Es importante resaltar y aplaudir la reacción de la Dirección General de Ingresos que en concordancia con la ley antes señalada ha eliminado de OFICIO todo lo concerniente a los avalúos volviendo a restaurar la base impositiva (valor catastral) anterior y el valor de los impuestos de las fincas. No es necesario pagar para ello pues ya la derogación está aplicada sin costo para el contribuyente.

Vale también señalar, aunque parezca increíble, que los avalúos hoy derogados dejaron al descubierto obras permanentes o mejoras (y hasta edificios) construidas y que no han sido declaradas o inscritas en el Registro Público ni en la base catastral. Y en esto nadie dice nada, quizás por el mea culpa.

Aun así, para resolver la falta de actualización de los valores catastrales y de las mejoras no declaradas, existen fórmulas utilizadas en otras jurisdicciones como la aplicación de un porcentaje fijo anual a fin de que la base catastral sea cónsona con la realidad del país.

Aunque el rechazo a los impuestos es una conducta natural del ser humano, todos sabemos que los valores catastrales permanecen en el pasado salvo que se haya realizado recientemente una transferencia con los valores reales del mercado.

CÁPSULA FISCAL: por extraño que parezca, los avalúos tienen efectos contradictorios pues ciertas fincas (propiedades) hubiesen quedado beneficiadas con la aplicación automática de la tarifa progresiva combinada alternativa, comúnmente identificada como la tarifa del 1%, que es un derecho que emana de los avalúos siempre que hayan sido aprobados por la Anati y que no exista morosidad del impuesto de inmuebles. Queda la oportunidad y el derecho de hacer avalúos voluntarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código