agropecuario

Vacas con baja emisión de carbono para ayudar al planeta

No existe una receta milagrosa, sino una suma de pequeñas rutas que conducen a una cría más sostenible.

Temas:

El sector lechero francés espera reducir en 20% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2025. El sector lechero francés espera reducir en 20% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2025.
El sector lechero francés espera reducir en 20% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2025.

A primera vista, nada las distingue de otros rumiantes, pero, las 120 vacas lecheras de la granja experimental de Trévarez, en el noroeste de Francia, producen menos emisiones de carbono, lo que contribuye a reducir su impacto en el calentamiento global.

Según cifras de Citepa (Centro técnico de estudios de la contaminación atmosférica), el 14% de los gases de efecto invernadero provienen del ganado. A esto se suma el consumo por estos animales de harina de soja, que aumenta la huella de carbono.

Con el objetivo de reducir en 20% sus emisiones de gas de efecto invernadero para 2025, el sector lechero francés lanzó en Bretaña (noroeste), la principal región de lácteos de Francia, un programa experimental bautizado “ferme bas carbone” (granja con baja emisión de carbono).

Este experimento, que es gestionado por la Cámara de Agricultura francesa, fue incluido en la agenda de soluciones de la COP21. Su objetivo, sobre el papel, es difundir buenas prácticas entre todos los agricultores.

“Poder decir, en una cuenca lechera, que producimos leche minimizando al mismo tiempo su impacto en el medio ambiente será sin dudas decisivo en el futuro”, afirma Pascal Le Coeur, ingeniero agrónomo y director de la granja.

Con vacas lecheras Prim’ Holstein, la primera raza lechera del mundo, los técnicos de Trévarez trabajan en una serie de parámetros para minimizar la huella de carbono.

Tomando en cuenta que las principales fuentes de emisiones vienen de la alimentación y del metano de la digestión, Trévarez trabaja intensamente en adaptar la alimentación de los rumiantes. Así, la harina de soja, cuyo cultivo acelera la deforestación de la Amazonía, fue reemplazada por harina de colza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código