CANAL DE PANAMÁ

Ricaurte Vásquez imprime su sello en el tema del agua

Desalinizar agua de mar se ha convertido en una de las opciones que ahora se analizan para aumentar el volumen de agua requerido para el Canal.

Temas:

Aristides Royo, ministro del Canal; Ricaurte Vásquez, administrador del Canal y Manuel Benítez, subadministrador. Aristides Royo, ministro del Canal; Ricaurte Vásquez, administrador del Canal y Manuel Benítez, subadministrador.
Aristides Royo, ministro del Canal; Ricaurte Vásquez, administrador del Canal y Manuel Benítez, subadministrador. Ana Rentería

El personal técnico que labora en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hará la revisión inicial sobre la posibilidad de desalinizar agua de mar como una de las opciones para aumentar el volumen que se requiere para el consumo humano y las operaciones de las esclusas.

El tema fue mencionado ayer por el nuevo administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, durante su participación en la comisión de presupuesto de la Asamblea, donde se inició el primer debate del proyecto de presupuesto del Canal.

La desalinización es una de las 12 opciones que ahora analiza el Canal para aumentar el volumen de agua que requiere el país, una hoja de ruta que no se había mencionado antes, a pesar de que la entidad llevaba varios años haciendo las corridas ambientales y presupuestarias para determinar de cuál sería la mejor vía a fin de tener un mayor acceso al agua.

“Ahora mismo, en las circunstancias en las que nos encontramos, el agua representa el elemento crítico para la sostenibilidad operativa del Canal”.

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal

El giro de liderazgo y la visión del nuevo administrador, quien mantiene una férrea posición en optimizar y enfocarse en mejorar las operaciones del Canal para luego mirar hacia negocios complementarios.

La desalinización es una técnica ampliamente aplicada en Israel, un país al que hace poco viajó Vásquez para conocer el manejo eficiente del agua.

En Panamá ya existe una pequeña experiencia con la desalinización del agua de mar para consumo de la población a través de una planta instalada en isla Taboga.

Consultado sobre la necesidad de contratar a una empresa para que haga los estudios sobre esta alternativa, Vásquez adelantó que quizá sea necesario, si se trata de una tecnología que no es propia de la región y hubiese que traer asistencia para ver los detalles particulares, pero el cuerpo de ingenieros del Canal está haciendo ese desarrollo inicial.

Recordó que el Canal tiene gran experiencia en el manejo de agua y por ello el Ministerio de Ambiente lo contrató para que realice los estudios de factibilidad para la construcción de reservorios en Río Indio, Bayano y Azuero, resultados que se prevé tener listos para mayo de 2020.

Sobre el caso del reservorio de Río Indio, que en caso de concretarse obliga a indemnizar a residentes que sean afectados, dijo que se debe analizar esa opción frente a la desalinización que no requeriría hacer tal gasto.

Además de las alternativas tradicionales de construir embalses, también hay otras opciones como traer agua de la planta de tratamiento de Juan Díaz y modificar los sistemas de fuentes de agua de las plantas del Idaan. Pero recalcó que ninguna de las opciones mencionadas, de manera individual, pareciera ser suficiente, “así que vamos a tener que combinar algunas”.

Hasta junio pasado, el estudio de Bayano avanzaba en 85%; el de río Indio, 60%; y 70%, el diseño conceptual. Mientras que el estudio del río La Villa tenía 60% de avance. En todos esos estudios el Estado ha invertido unos 34 millones de dólares, siendo el de río Indio el más costoso, con $22 millones.

La construcción de un reservorio de agua en río Indio ya ha causado algunas reacciones negativas por parte de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, que asegura que, aunque han sido invitados a las reuniones sobre los avances del proyecto, no les han dicho toda la verdad y temen ser desalojados de sus tierras, muchas de las cuales serían inundadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código