SERVICIO PÚBLICO

Vencen contratos de energía

Los contratos de generación son producto de una licitación donde hay competencia y donde se escogen las mejores ofertas de precios presentadas en ese momento.

Temas:

Los clientes pagan el servicio final donde se incluyen los costos de generación, transmisión y distribución. Archivo - Los clientes pagan el servicio final donde se incluyen los costos de generación, transmisión y distribución. Archivo -
Los clientes pagan el servicio final donde se incluyen los costos de generación, transmisión y distribución. Archivo -

En 2018 vencen por lo menos cinco contratos de generación eléctricas, que suman 520 megavatios.

Los contratos, relativos a diferentes fuentes de energía, serán cubiertos con la entrada en operación de la planta de gas natural de Aes Colón, inaugurada el pasado viernes 17 de agosto.

Estos acuerdos son el mecanismo mediante el cual las empresas de generación pactan con las distribuidoras la compra de energía por un periodo establecido y a un precio licitado para distribuirla a los consumidores.

La energía que se contrata es producto de una licitación donde compiten las empresas de generación y donde se escogen los precios más bajos. Estos precios que se proponen están sujetos a distintos factores que hayan en ese momento, entre ellos, el costo del petróleo.

“La entrada de una tercera planta de generación con gas natural en 2020 provocaría una sobrecontratación de energía”.

Representantes del sector eléctrico.

Entre los contratos que vencen este año aparece uno con la empresa de generación eléctrica Enel Fortuna por 120 megavatios (MW), 108 MW de la planta de carbón de Bahías las Minas; 3.0 MW de Paso Ancho Hydro Power; 225 MW de AES Panamá y 64 MW de Alternegy.

El vencimiento de estos contratos es positivo para los clientes en la medida que los que salen hayan tenido un precio más alto que los nuevos que entran, explica una fuente de Etesa.

Igualmente, es beneficioso en la medida que no haya sobrecontratación, debido a que toda la energía contratada la deben pagar los clientes.

Debido a la entrada en operación de una tercera planta de generación con gas natural se podría producir una sobrecontracción de energía para los próximos cinco años, según han advertido representantes del sector eléctrico.

El próximo año vence otro grupo de contratos de generación que también serían cubiertos por la generación con gas natural. Aunque hasta el momento no se ha anunciado de una licitación para hacer nuevas contrataciones , las empresas de otras fuentes de generación de energía como agua, viento o sol, esperan que se haga alguna convocatoria para presentar propuestas.

La planta de AES Colón tiene capacidad para 381 MW, de los cuales hay 350 MW contratados por 10 años con uso de gas natural. Un aspecto positivo de este cambio es el ingreso de una nueva fuente de generación en la matriz energética.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código