INFORME HASTA OCTUBRE

Venta de carros se frena 13.3%

El segmento de camionetas (SUV) es el único que ha presentado un desempeño positivo en lo que va de este año.

Temas:

Venta de carros se frena 13.3% Venta de carros se frena 13.3%
Venta de carros se frena 13.3%

La venta de automóviles nuevos mantuvo su desaceleración de dos dígitos al cierre del mes de octubre, y la tendencia sugiere que la contracción al final del año será mayor que la que prevén los distribuidores.

Entre enero y octubre de este año se vendieron unos 7 mil 500 vehículos menos que el mismo período del año pasado, según la información de la Contraloría General de la República. Es decir, la desaceleración es del 13.3%, una cifra que se ha mantenido a lo largo de los 10 meses del peor año en una década para el sector.

La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) pronosticó en su momento que las ventas de automóviles nuevos disminuirían un 10% al final del año. Teniendo en cuenta que el registro de 2016 fue 66 mil 700 unidades, la previsión apuntaba a unos 6 mil 600 menos en 2017. Sin embargo, hasta los primeros 10 meses la cantidad es superior.

El segmento de automóviles regulares, que representa casi el 40% de las ventas totales, sigue siendo uno de los que más terreno ha perdido este año. De 24 mil unidades vendidas entre enero y octubre de 2016 cayó 20.9% interanual a poco más de 19 mil. La venta de picop, el tercer segmento en cantidad de las ventas, retrocedió 19.5%. Registros similares se dieron para los paneles (-22.3%), camiones (-24.9%) y autobuses (-22.6%).

Los vehículos de lujo tampoco escapan a la tendencia negativa de la industria. Aunque su ritmo de desaceleración es menor que las anteriores, las ventas cayeron 3.5% hasta 2 mil 40 unidades o 73 carros menos.

El único segmento que le ha ganado la carrera a la contracción generalizada es el de las camionetas o SUV, que creció 1.6% desde 16 mil 733 al cierre de octubre de 2016 a 16 mil 999 un año después.

La disminución en la venta de automóviles también impacta al sector financiero pues se reducen los financiamientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código