CONVENIO BILATERAL

Viajar sin pasar por migración

El programa "Migración Fast Pass" se presentará a fin de año, y favorecerá a los panameños que regresan al país desde cualquier lado del mundo.
Unos 400 panameños ya son miembros del programa migratorio Global Entry, que funciona desde noviembre de 2013. LA PRENSA/Archivo. Unos 400 panameños ya son miembros del programa migratorio Global Entry, que funciona desde noviembre de 2013. LA PRENSA/Archivo.
Unos 400 panameños ya son miembros del programa migratorio Global Entry, que funciona desde noviembre de 2013. LA PRENSA/Archivo.

Desde que en noviembre de 2013 entró en funcionamiento el programa migratorio Global Entry, del que se benefician tres países además de Panamá, unos 400 panameños han ingresado a Estados Unidos (EU) sin tener que esperar en las tediosas y largas filas migratorias.

Se estima que 250 panameños aún esperan ser admitidos en el programa.

Así se dio a conocer ayer durante una presentación de parte del Servicio Nacional de Migración (SNM) y la embajada de EU en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Panamá se convirtió en enero de este año en el cuarto país que EU inscribe en su programa migratorio Global Entry, después de Corea del Sur, México y Países Bajos. Hasta el momento, al menos 1 millón de personas está registrada al servicio.

Como parte de este convenio bilateral, que busca agilizar el tránsito de los pasajeros por los aeropuertos de ambos países, Panamá instaló el servicio en la terminal de Tocumen, que beneficiará a los ciudadanos de EU.

Además, revelaron que al menos 20 estadounidenses se benefician del programa Panamá Global Pass, con el que ingresan al istmo de la misma forma que los panameños al país norteamericano.

Los panameños interesados en este beneficio, pueden inscribirse ingresando a la página www.globalentry.gov, solicitar una cita, llenar los datos y dejar constancia de las huellas dactilares, que luego serán reconocidas en los quioscos dispuestos en los aeropuertos de EU para evitar las filas migratorias.

El costo de la membresía es de $100 no reembolsables, en el caso que el interesado no sea admitido, luego de que las autoridades competentes hagan un chequeo de los antecedentes del solicitante. Tiene vigencia por cinco años.

De la misma forma funciona para los ciudadanos de EU que estén interesados en aprovechar el Panamá Global Pass (panamaglobalpass.gob.pa).

“Se han inscrito pocos ciudadanos estadounidenses. Necesitamos hacer una mayor promoción a través de los consulados”, señaló el directo del SNM, Javier Carrilo.

Asimismo, adelantó que el sistema se aplicará en el futuro cercano en los aeropuertos de Chiriquí, Coclé y Colón, además del aeropuerto de Tocumen, donde ya opera.

´MIGRACIÓN FAST PASS´

Otra facilidad que ofrecerá el SNM en el corto plazo es el de “Migración Fast Pass”, actualmente en los primeros pasos del proceso de implementación.

Con este programa gratuito, todos los ciudadanos panameños que se hayan registrado previamente podrán sortear las filas de control migratorio, sin importar del país que provengan.

Para inscribirse, podrán hacerlo en las oficinas del SNM o en el aeropuerto de Tocumen. Allí, se tomarán datos y las huellas dactilares.

Se instalarán esclusas en al menos cuatro puntos del aeropuerto de Tocumen, donde los pasajeros pasarán su pasaporte y facilitarán sus huellas dactilares en un sensor para comprobar la información.

A finales de este año, el SNM compartirá mayor información sobre el programa.

BENEFICIO MIGRATORIO

400

ciudadanos panameños cuentan con la membresía del programa Global Entry. Hay unos 250 en lista de espera de aprobación.

20

estadounidenses se han registrado al sistema Panamá Global Pass, para ingresar al istmo de manera expedita.

$100

es el valor (no reembolsable en caso de no ser aprobado) de la membresía de Global Entry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código