PLANO URBANO

Volver a Toledo

OPINIÓN

Volver a Toledo, en Castilla–La Mancha, es un reconfortante encuentro para el espíritu. Toledo siempre está en mi plan de visitas. Encuentro nuevas cosas, rincones excepcionales que recorrer.

Con sus calles enredadas, como toda ciudad medieval, voy encontrando callejuelas hermosas que me llevan a otros encantadores escenarios, pequeños parques, atractivas plazas, restaurantes a borde de calle.

He parado en el estupendo hotel El Greco, llamado así por estar situado exactamente frente al Museo de El Greco, creado por un marqués mecenas sobre una vieja edificación religiosa de siglos, adaptada a crear espacios interiores que incluyen salas, cocinas y comedores de los años 1600, en la época en que El Greco tenía su afamado taller. Es una experiencia imperdible el poder ver buena parte de su extensa obra.

Recordemos que Toledo fue capital de España por unos quinientos años, antes de que la sede del reino fuera trasladada a Madrid. Hasta el siglo XV, allí convivían en perfecta armonía, cristianos, judíos y árabes, en barrios que aún se admiran en la ciudad, que despiertan atención y curiosidad de habitantes y turistas. Fue un gravísimo error de los gobernantes reyes católicos haber expulsado a judíos y árabes.

El viaje desde Madrid se hace en un tren de los rápidos y espléndidos que tiene España, en unos 40 minutos.

La estación del tren en Toledo, aunque construida en 1929, tiene un bello estilo mudéjar.

Me comentaba el expendedor de billetes que me atendía muy temprano, que fue una gran pérdida para Toledo el que se expulsara a los árabes y a los judíos, porque habían perdido con esta acción, actividades “muy interesantes y atractivas”, como la Escuela de Magia, y la de Brujería, que atraía muchísima gente de toda Europa.

El taxista que nos llevó a la estación del tren resultó ser un interesante “analista económico” de España, quien con entusiasmo explicaba que el país en los últimos lustros se había dedicado a invertir ingentes cantidades de dinero en obras de toda clase y condición, necesarias o no.

“Las que son en carreteras, puentes, y túneles, son infraestructura y eso está bien, si tienes con qué pagarla. Pero si no tienes y encima son para satisfacer egos de ciudades que quieren, por ejemplo, tener un aeropuerto, aunque nunca lleguen aviones, eso está muy mal, y habla muy mal del Gobierno. Demuestra falta de prudencia. Ahora nos toca pagar por cosas que no necesitábamos”.

Tomamos el trencito turístico que hace un recorrido por los alrededores de la ciudad, donde escuchábamos el significado de cada castillo, torre, palacio y puente, algunos romanos. Es un paseo que permite captar la interesante geografía y paisaje, además del importante desarrollo de la ciudad.

El río Tajo envuelve a Toledo en tres cuartas partes de su núcleo central. Es un largo río que desemboca en otra preciosa ciudad: Lisboa, donde parece un mar.

Otro gran atractivo de esta España es poder leer sus periódicos con sus excelentes artículos. En ellos estamos siguiendo todos los procedimientos de los países europeos para solventar su crisis. Es notable la madurez de sus gobiernos y la decisión de mantener la Comunidad Europea. ¡Qué ejemplo para el mundo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código