Un argentino será el ‘turista millón’

El acontecimiento no es más que un acto protocolar, dado que el visitante millón llegó a Panamá en diciembre del 2004, como bien reconoció el IPAT en un boletín. Ese año, el país por primera vez recibió más de un millón de visitantes anuales: un millón 6 mil 266, para ser exactos, 12.2% más que en el 2003, cuando entraron poco más de 897 mil personas ( Ver gráfica).

Pero, empeñado en conmemorar el acto, el IPAT decidió de pronto hacer el recuento de los 12 últimos meses a partir del 6 de enero del 2004 y hasta el 6 de enero del 2005. Es por eso que mañana, el ministro de Turismo y gerente del IPAT, Rubén Blades, irá a Tocumen a recibir, a las 6:00 de la tarde, aproximadamente, a un ciudadano argentino que viene a Panamá con su familia. Esta persona –aunque todavía no lo sabe– ha sido la elegida para portar el título del visitante millón. Tampoco sabe que de Tocumen, la comitiva se lo llevará para el hotel Radisson Decápolis, donde han preparado una recepción en su honor.

Además del coctel de bienvenida, al visitante millón se le hospedará en el Decápolis. Asimismo recibirá boletos de Copa Airlines para que regrese en otra ocasión a Panamá, también con su familia.

Tocumen, la principal puerta

El aeropuerto de Tocumen se consolidó en el 2004 como la puerta de entrada preferida de los viajeros que llegan a Panamá. Por aquí pasaron 496 mil 532 visitantes, es decir, el 49.3% del total de los turistas que ingresaron al país. El 38.3% lo hizo a través de los puertos marítimos –Balboa, Cristóbal, Colón 2000, Fuerte Amador–, mientras que el 6.9% se decantó por Paso Canoa (frontera Panamá-Costa Rica). El 5.5% utilizó "otros puertos" para ingresar a Panamá.

Sobre la oferta hotelera, los hoteles de la ciudad de Panamá mantuvieron un porcentaje de ocupación de 44.3%. Los hoteles de primera registraron un promedio de 55.5% de ocupación, mientras que los de segunda, de 22.2%.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actividad de los hoteles y restaurantes creció 3.7% durante el tercer trimestre del 2004. Para el 2005, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) calculó que este sector crecerá entre 4% a 6%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código