AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

OJO CON SU BOLSILLO

Las compras escolares

OPINIÓN

Como todos los años, el inicio de un nuevo período escolar implica, entre otras cosas, un gasto importante por la compra de útiles y uniformes.

Durante el retorno a los colegios, la mayoría de los estudiantes estrenan una gran cantidad de artículos escolares, a pesar de que no están incluidos en los listados correspondientes.

Por lo que es recomendable que, antes de adquirirlos, se planifique detenidamente las compras a efectuar; tener presente el año escolar que se cursa; y recordar que en muchos casos no se requieren artículos sofisticados, de precisión y con accesorios múltiples.

Todo debe guardar una proporción. Es una lástima adquirir un artículo caro, que en un descuido el niño lo pierda o deteriore. Enseñe a sus hijos a cuidar los útiles escolares, eso es parte de su educación.

Al adquirir los uniformes, compruebe que estos respondan a la complexión física de sus hijos, y al crecimiento de los mismos, a fin de que le duren todo el año escolar. Si desea ahorrar, le conviene comprobar si pueden servir nuevamente algunos de los que se utilizaron el año pasado.

Recuerde que es importante planificar las compras y verifique todo artículo adquirido. No compre por comprar: compare precios y calidad. No permita que le cobren el 7% en los útiles, artículos y textos de exclusivo uso escolar que están exentos de este impuesto. Esta exoneración es efectiva durante todo el año.

Denuncie toda irregularidad al respecto, a la línea de atención del consumidor, 130, o a las agencias de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Exija los comprobantes o facturas, para cualquier reclamo. Asimismo, solicite la garantía respectiva en los artículos que la requieran (calzados, mochilas, calculadoras, entre otros). Recuerde que sus derechos como consumidor, están vigentes también durante las compras escolares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código