ENFOQUE

¿Por qué conceptualizar la agricultura familiar en Panamá?

Temas:

Primero, porque la agricultura familiar es un actor fundamental para el desarrollo económico y social del medio rural. Tiene un gran potencial para generar oportunidades de empleo, reducir la pobreza y producir alimentos para ellos, para sus localidades y para el resto de la población.

Sin embargo, para aprovechar su potencialidad se debe reconocer su importancia y desarrollar políticas públicas diferenciadas que la impulsen.

En la mayoría de los países de Centroamérica existen distintas visiones del significado de la agricultura familiar.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de la Cooperación Mexicana y de la Cooperación Brasileña, Panamá junto con Honduras y República Dominicana desarrollaron un proceso para definir su concepto de agricultura familiar, identificar las características de los agricultores del país e integrar un registro de agricultura familiar a través de una muestra nacional.

En Panamá, durante seis meses, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la FAO desarrollaron una metodología participativa a través de talleres, visitas de campo y entrevistas con productores de todas las provincias y comarcas, y con funcionarios del MIDA.

De esta manera, mediante la Resolución Ministerial OAL 233 ADM 2016, Panamá define un concepto de agricultura familiar para el país: La agricultura familiar es un medio de vida basado en actividades productivas donde se involucran todos los miembros de la familia, con el fin principal de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la familia, pero también para generación de ingresos, basada en la conservación del medio ambiente, cultura y tradición, y en la transferencia de conocimientos a las siguientes generaciones.

De igual forma, esta resolución reconoce que existen tres tipos de agricultores familiares en Panamá, de acuerdo a su capacidad para generar excedentes.

La conceptualización y la tipología de agricultores familiares que se obtuvo a través de este proceso permitirán al MIDA, y a otros sectores, formular e implementar políticas públicas con una perspectiva integral, que fomenten e impulsen la agricultura familiar y faciliten las condiciones necesarias para el desarrollo de sus familias y de sus territorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código