CONSUMIDOR

700 demandas en ocho años

Empresas inmobiliarias, de servicios generales, de venta de automóviles y de otras actividades fueron demandadas por Acodeco.
LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

Durante los últimos ocho años, 700 demandas interpuso el Departamento de Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) contra empresas que han incumplido con las normas legales, según se desprende de un comunicado de prensa que emitió esta entidad reguladora.

La información alude a que empresas inmobiliarias, de servicios generales, dedicadas a la venta de automóviles y de otras actividades comerciales fueron demandadas por la Acodeco en los tribunales de justicia por incumplimientos de garantías, falta de devoluciones de abonos y otros motivos, que lesionaron los derechos de los consumidores.

La entidad calcula que estas demandas están relacionadas con bienes cuyo valor es de $30 millones 113 mil dólares.

Los recursos que se presentaron en las instancias judiciales contra estos agentes económicos se gestionaron a través de la Defensoría de Oficio, departamento que inició sus labores en octubre de 2006 dentro de esta institución fiscalizadora.

Este departamento brinda asesoría legal y abogados de forma gratuita en defensa de los consumidores cuando no se ha logrado un acuerdo por vía de conciliación entre las partes involucradas en un proceso.

La Acodeco informó en su sitio electrónico que en el periodo de enero a julio de este año se han interpuesto 41 demandas en contra de agentes económicos, por una cuantía que asciende al millón 179 mil dólares. Mientras que el año en el que más diligencias judiciales se logró fue en 2010. En este periodo se interpusieron 197 demandas, vinculadas a bienes con un valor por 11 millones 574 mil dólares.

Otro reporte indica que 233 quejas, por un valor de 7 millones 268 mil dólares, fueron solucionadas de enero a julio de este año a favor del consumidor en los departamentos de Conciliación y Defensoría de Oficio de la Acodeco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código