VALOR RAZONABLE

¿Qué nos espera en este nuevo año?

OPINIÓN

Comienza 2012 y los inversionistas se preguntan qué se espera para este año. ¿Qué va a pasar con la economía? ¿Qué va a pasar con Europa? ¿Cómo va a afectar a Estados Unidos (EU)? ¿Cómo nos va a afectar a nosotros?

Es difícil predecir qué va a pasar con un mercado de capitales, en una coyuntura como en la que estamos, ya que las decisiones se toman por políticos con intereses de diferente naturaleza.

La tan observada tasa de desempleo americana por fin cedió un poco y se ubicó en 8.5% después de estar un par de años por encima de 9%. Este ha sido uno de los retos más grandes del gobierno de Obama y será uno de los factores decisivos en este año electoral. Esperamos que la mejoría en esta tasa sea sostenible y no temporal.

En cuanto a las tasas de interés, la Reserva Federal ha decidido mantenerlas bajas por lo menos hasta mediados de 2013, lo que beneficia de manera indirecta al mercado de renta fija y renta variable.

Debido a que Panamá usa el dólar y no tiene prestamista de última instancia, las tasas bajas inciden directamente en nuestra economía, porque se obtiene dinero más barato y obliga a inversionistas y entidades a arriesgarse más en busca de un mejor rendimiento. Ello seguirá empujando el crecimiento del país.

En cuanto a Europa, varios datos. El viernes le ratificaron la calificación a Alemania en AAA. A la vez, le bajaron la calificación a Francia de AAA a AA+ (igual que a EU) y también bajaron la calificación a otros ocho países. La consecuencia inmediata es que el costo de la deuda como país debe subir y ayudar a su vez al Fondo de Estabilización Europeo, aumentando también su costo de financiarse para los rescates.

Grecia tiene un pago importante de sus bonos en marzo y estará en conversaciones para recibir ayuda, lo que seguramente traerá volatilidad a los mercados.

El problema básico en Europa es que tiene una política económica conjunta, pero no así una política fiscal, aunque se están dando pasos en esa dirección.

Tomar decisiones entre tantos congresos, tantos parlamentos, tantos políticos para después ponerse de acuerdo entre tantos líderes. Si no es fácil aquí en la Asamblea de Panamá, ahora imagínense en 17 países, o poner de acuerdo a un griego y a un alemán.

El año pasado fue un año difícil en general. La economía europea con deuda excesiva, desastres naturales, la violenta caída de algunas dictaduras en África y la histórica baja de calificación americana son algunos hechos sin precedentes. Sin embargo, así mismo la historia ha demostrado que las economías son cíclicas y que después de la tormenta viene la calma. Ninguno de estos problemas tiene una solución inmediata y todos traen consigo la volatilidad, pero las economías se recuperan y de estas situaciones se crean oportunidades de inversión.

El autor es asesor financiero, Geneva Asset Management @alvaronaranjov

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código