Tecnología

Las ‘fintech’, promotoras de inclusión financiera

La plataforma panameña Cuánto obtiene el primer lugar en el Fintech World Challenge, por delante de dos iniciativas procedentes de Perú y México.

Temas:

Felipe Echandi, cofundador de Cuanto. Archivo Felipe Echandi, cofundador de Cuanto. Archivo
Felipe Echandi, cofundador de Cuanto. Archivo

La aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero, las llamadas fintech, tienen el potencial para elevar los niveles de inclusión financiera en las sociedades.

En un país con elevados niveles de bancarización como Panamá, todavía hay sectores de la población que no disfrutan de un fácil acceso a los servicios bancarios.

La realidad no es distinta en el resto de países de la región.

Con la intención de promover el desarrollo de iniciativas fintech y crear un ecosistema en Panamá, la Ciudad del Saber, IE Business School, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Banistmo lanzaron en diciembre de 2018 el Fintech World Challenge, un concurso abierto a proyectos de cualquier país que buscan mentoría y capital semilla para desarrollar tecnología.

“El segmento de personas que venden a través de redes sociales está desatendido por entidades financieras y crece de forma exponencial”.

Felipe Echandi

De 40 participantes se seleccionaron 10 finalistas, que participaron en un programa estructurado para recibir entrenamiento para acelerar su capacidad de gestión y de crecimiento en el mercado, informó Ciudad del Saber.

La semana pasada, en el Global Demo Day, un jurado seleccionó a los tres ganadores, que tendrán la oportunidad de permanecer en Panamá por tres meses para desarrollar sus iniciativas y recibirán $15 mil en efectivo para ser invertidos en los proyectos.

El primer puesto lo obtuvo Cuánto, una plataforma panameña que permite a pequeños negocios aceptar pagos a través de redes sociales. Felipe Echandi, cofundador de Cuánto, dijo a este diario que este es un segmento desatendido y que crece de forma exponencial. “Son tratados como consumidores por las entidades financieras y no tienen forma de manejar sus pagos, su contabilidad, sus productos y no siempre tienen capacidad técnica para crear una página web”.

A través de Cuánto, tras bajarse la aplicación, pueden empezar a aceptar pagos. Cuando vende un producto, el comerciante envía un enlace de cobro a través de un mensaje de texto, el cliente introduce la información de su tarjeta de crédito o débito y se envía el pago. Así funciona el sistema actualmente, pero tiene la visión de incorporar más modos de pagos.

El proyecto panameño, que recibió inversión por parte de Y Combinator, aceleradora de emprendimientos ubicada en Silicon Valley, tiene además de Panamá clientes en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Ecuador. Con el capital semilla recibido en el World Fintech Challenge continuará el desarrollo del proyecto tanto en Panamá como en el exterior. Además, los creadores de Cuánto esperan poder hacer alianzas con entidades financieras y que les vean como un socio y no como un competidor.

El segundo lugar fue para Mibolsillo, un proyecto peruano que consiste en un entrenador personal financiero que prepara, crea acceso y reduce la probabilidad de impago al construir una identidad financiera digital. Permite a los pequeños comercios guardar información sobre sus ventas para poder usarla como base para predecir su capacidad de pago a futuro.

Cinthya Villar, de Mibolsillo, reconoció que “ser emprendedor no es tarea fácil, y esto se complica mucho más cuando las empresas no están preparadas para acceder a soluciones financieras, teniendo que usar fondos propios, por lo general limitados”.

En tercer lugar quedó Moyoai, un emprendimiento mexicano que facilita el acceso al crédito.

A través de modelos de machine learning e inteligencia artificial hace un registro crediticio cualitativo, que toma en cuenta aspectos como valores y distinto al tradicional que solamente considera datos duros como ingresos o continuidad laboral. Calibra la intención de pago de las personas, identifica señales que permiten medir cambios de comportamiento y ayuda a las instituciones financieras a fortalecer su análisis de riesgo.

Juan Carlos López, de Moyoai, señaló que “existe un mercado desatendido en estratos socioeconómicos medios y bajos, donde la gente que no tiene un expediente de crédito, que no tiene una tarjeta de débito o una cuenta bancaria, al final no tiene acceso a préstamos y si tiene una emergencia o crisis se endeuda a través usureros”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código