AGRICULTURA SOSTENIBLE

Los frutos de la cuenca

En la subcuenca de los ríos Cirí y Trinidad, en el distrito de Capira, se cultivan 2 mil 300 hectáreas de café de la variedad robusta.

Temas:

En la cuenca del Canal mil 650 productores participan del PIEA con cultivos establecidos en 7 mil 026 hectáreas. CORTESÍA En la cuenca del Canal mil 650 productores participan del PIEA con cultivos establecidos en 7 mil 026 hectáreas. CORTESÍA
En la cuenca del Canal mil 650 productores participan del PIEA con cultivos establecidos en 7 mil 026 hectáreas. CORTESÍA

En las comunidades aledañas a la cuenca del Canal se despierta un interés entre los productores en cultivos bajo técnicas ambientalmente sostenibles.

Es el caso de café, piña, cacao, culantro, cítricos, plátano, yuca, ñame y maíz.

A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los productores de estas comunidades mejoran sus métodos de siembra y ayudan a conservar los recursos hídricos de la cuenca.

En el PIEA se le enseña al campesino a mejorar su producción agrícola mediante las técnicas de cultivo agroforestal y silvopastoril, manifestó Raúl Rivera, técnico de la ACP.

Los modelos de producción sostenible no solo ayudan a los agricultores a crear mayores oportunidades económicas para ellos y sus familias, sino que también garantizan la sostenibilidad más amplia de la cuenca hidrográfica del Canal, asegura Rivera.

La reforestación y los esfuerzos de la agricultura sostenible conducen a mayores rendimientos para los agricultores al tiempo que garantizan más tierras cultivables para su futuro uso.

A su vez, los agricultores están ayudando a fortalecer la cuenca hidrográfica, evitando así la escorrentía y conservando mejor los recursos hídricos y el medio ambiente.

Para que los agricultores asuman una mayor propiedad de la tierra que cultivan, a través del programa de incentivos se les tramita sus títulos de propiedad.

El café de la variedad robusta mejorada bajo sombra es el cultivo clave del PIEA.

El grano se cultiva en una extensión de 2 mil 300 hectáreas por mil 300 caficultores de las comunidades aledañas a la subcuenca de los ríos Cirí y Trinidad, en el distrito de Capira.

El café panameño es reconocido como uno de los mejores del mundo, y en los últimos años la demanda ha alcanzado máximos históricos. Los miembros de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (Acacpa) han logrado incrementar su producción en un 175%.

Los asociados venden el quintal de café pilado a 135 dólares y la libra del grano molido se cotiza en 60 dólares.

Al cierre de 2017 cerca de mil 650 productores de 112 comunidades de la cuenca de Canal participaron en el programa de incentivo ambiental con el establecimiento, de aproximadamente 7 mil 026 hectáreas de café, piña para la exportación, cacao, culantro y cítricos.

También desarrollan la ganadería bajo el sistema silvopastoril que combina el uso de la tierra para reforestación y ganadería.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código