Valor Razonable

El futuro del FAP

Temas:

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) fue creado en 2012 con el objetivo de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el país. Al momento de su creación, el FAP sustituyó y absorbió todos los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD). El FFD fue creado en 1995 y recibió aportes producto de las privatizaciones de empresas del Estado. El objetivo principal del FAP es que Panamá cuente con fondos disponibles para afrontar una emergencia o desaceleración económica.

Actualmente, el FAP cuenta con un patrimonio de más de $1,300 millones invertido principalmente en activos de renta fija en el mercado internacional. Los panameños nos debemos sentir orgullosos del FAP y a la vez agradecidos con los que tuvieron la visión para su creación y los que han seguido llevando este proyecto adelante.

El Gobierno plantea hacer unos cambios a la ley del FAP. En la actualidad, cualquier aporte del Canal por encima del 3.5% del PIB debe ser dirigido al Fondo. El Gobierno propone reducirlo a 2.5% lo cual incrementaría las probabilidades de que el FAP reciba aportes del Canal. En los últimos años, el Canal no ha logrado llegar al 3.5% del PIB y por esta razón los aportes al FAP han sido nulos. Otro cambio busca que el FAP retenga todos los rendimientos generados por las inversiones hasta que el patrimonio represente el 5% del PIB. Ambas medidas son positivas y tienen como propósito incrementar el balance del Fondo. Se espera que producto de estos cambios, el patrimonio del FAP supere los $1,600 millones en 2023.

A la misma vez, se ha comentado que el Gobierno está considerando modificar la política de inversión del Fondo para que parte de la cartera pueda ser invertida en activos locales, ya que actualmente las inversiones solo pueden ser en activos internacionales. En mi opinión, esto sería un grave error por dos razones claras. Primero, el propósito del FAP es que existan fondos disponibles para afrontar una crisis. Si estos fondos están invertidos en el mismo país que enfrenta la crisis, probablemente el precio de estos se vea afectado justo en el momento en que necesitan ser liquidados. Aparte de posibles caídas en los precios de estos activos, la liquidez del mercado local es baja en la actualidad y durante una crisis probablemente empeoraría. Esto complicaría la habilidad de liquidar las posiciones del portafolio. Segundo, si en el futuro el Fondo queda siendo manejado por inversionistas poco prudentes o de diferente perfil ético, esto abre la puerta para el mal manejo de los fondos y conflictos de interés. Inversiones del FAP podrían ir dirigidas a empresas de allegados de estos personajes, buscando beneficiar injustamente a ciertos participantes de la economía local.

Apoyo y felicito al Gobierno por los cambios que está proponiendo para que más fondos sean aportados y retenidos por el FAP. Pero a la misma vez, debemos estar pendientes de que estos cambios en las políticas de inversión no vayan a tener efectos negativos en el activo de todos los panameños.

El autor es financista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código