TRANSACCIONES de compra

Un gigante regional llega a Panamá

Hace un año, la cadena de supermercados se había enfrentado a dramáticas pérdidas, producto de fallas en sus sistemas tecnológicos.

Exportación de productos ecuatorianos

Temas:

El año pasado el Grupo Rey experimentó vientos de cambios. Hubo un refrescamiento de imagen en algunas de sus tiendas. Gabriel Rodríguez El año pasado el Grupo Rey experimentó vientos de cambios. Hubo un refrescamiento de imagen en algunas de sus tiendas. Gabriel Rodríguez
El año pasado el Grupo Rey experimentó vientos de cambios. Hubo un refrescamiento de imagen en algunas de sus tiendas. Gabriel Rodríguez

Los accionistas que controlan el Grupo Rey acordaron la venta del 60% de sus títulos a la ecuatoriana Corporación Favorita, a través de una oferta pública de acciones (OPA). Se trata de la transacción local más importante en el negocio de los supermercados, al suponer un valor de $560.6 millones, al incluir los pasivos del grupo.

Con el precio de $8.58 por acción, el grupo ecuatoriano está ofreciendo una prima de 1.5% sobre el valor actual de mercado. Ayer, al momento en que se supo del acuerdo, la acción de Rey Holdings tenía un valor de $8.45 en la Bolsa de Valores de Panamá.

Desde hace meses se venía fraguando el acuerdo, concretado el pasado 6 de noviembre. “Se trata de una transacción estratégica que busca fortalecer la posición de la empresa en Panamá”, sostuvo Grupo Rey en respuesta a un cuestionario enviado por este diario.

Una vez que se perfeccione la transacción en su totalidad, el control de la compañía pasará a Corporación Favorita, quien asumirá el rol de accionista mayoritario de Rey Holdings, que incluye Supermercados Rey, Romero, Mr. Precio, farmacias Metro y tiendas de conveniencia Zaz, además de sus centros de producción y distribución.

El inicio de los cambios

Los últimos dos años han sido una especie de montaña rusa para Grupo Rey. En 2017, la cadena de supermercados se había enfrentado a dramáticas pérdidas, producto de fallas en sus sistemas informáticos y una caída de sus ventas, lo que dio paso a cambios en la plana ejecutiva.

Fue en junio de 2017 cuando la junta directiva designó a Hernán Muntaner como gerente general y presidente ejecutivo.

Muntaner, conocido coloquialmente como “el argentino”, reemplazó a Nicholas Psychoyos, quien luego de 34 años al timón de la empresa pasó a jugar un rol más pasivo como miembro de la junta directiva.

Un gigante regional llega a Panamá Expandir Imagen
Un gigante regional llega a Panamá

La misión de Muntaner apenas llegó al Rey era levantar la facturación y darle más valor a una marca plenamente posicionada. En 2018, los supermercados comenzaron a mostrar signos de recuperación.

Las ventas acumuladas al tercer trimestre del año fiscal 2018 sumaron $523 millones, generando un crecimiento de 10.2% en comparación con los $470 millones en ventas registrados en igual periodo del año anterior.

Este crecimiento en ventas produjo que la ganancia bruta se incrementara en $20.5 millones, de acuerdo con el último reporte publicado en la Bolsa de Valores de Panamá.

En los nueve meses del año fiscal 2018, concluidos en junio, se observó una ganancia neta de $6.1 millones, en contraste con la pérdida neta de $7.7 millones en el mismo periodo del año fiscal 2017.

Este mejor escenario operativo y financiero le habría ayudado a Grupo Rey a mostrarse atractivo, con potencial e imponente frente al apetito de compra del grupo ecuatoriano.

Un imperio ecuatoriano en Panamá

Corporación Favorita, reconocida por su cadena de supermercados SuperMaxi, es una empresa ecuatoriana fundada en 1952 por la familia Wright.

En 1976 se constituyó en la primera empresa ecuatoriana en abrir su capital al público inversionista.

En la actualidad, cuenta con 15 mil 348 accionistas, entre personas naturales, jurídicas, instituciones y fundaciones.

En 2017, cerró el año con un patrimonio de mil 197 millones de dólares, obtuvo ingresos de $2 mil 433 millones y generó una utilidad neta de $148 millones.

Tiene presencia en otros países suramericanos a través de las marcas Tatoo (ropa deportiva), Nuá (ropa de bebé) y Juguetón (juguetes), en Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Costa Rica.

En Panamá, el cierre total de la transacción está previsto para enero de 2019. No se prevé cambio de nombre en las marcas de las tiendas que maneja Grupo Rey, y se conoció que Corporación Favorita buscará mayor eficiencia sin sacrificar el factor humano.

Esta nota fue modificada a las 12:25 p.m. del jueves 8 de noviembre de 2018...

Exportación de productos ecuatorianos

Corporación Favorita comunicó ayer a sus proveedores que  la transacción de compra de Grupo Rey era una de las más importantes en su historia de más de 65 años.   

La adquisición”consolidará  nuestra presencia  en el exterior, nos abrirá nuevas puertas y generará múltiples beneficios para quienes hacemos esta empresa”, expresó la  compañía a través de una nota.

La empresa dijo a los proveedores que están frente a  nuevas oportunidades, ya que las operaciones en Panamá les permitirán incrementar su producción  local y exportar productos y servicios ecuatorianos, en especial, los industrializados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código