sector marítimo

La huelga que puede costarle caro a EU

Unos 14 mil estibadores amenazaron con realizar un paro mañana, lo que afectaría a 15 puertos y supondría pérdidas millonarias al país.

Los embarques marítimos de productos como pantallas de televisión, zapatos y palas para la nieve podrían quedarse a la deriva en el mar o regresar a su lugar de origen, lo que implicaría una gran pérdida de tiempo y dinero, si más de 14 mil estibadores cumplen su advertencia de realizar una huelga que cerraría de inmediato los puertos de carga en las costas estadounidenses del Atlántico y del golfo de México.

El comercio podría prácticamente paralizarse en los puertos principales desde Boston hasta Houston si la huelga se inicia el domingo.

Además, tiene el potencial de propinar un golpe a las empresas y fábricas que todavía buscan sobreponerse a las condiciones de debilidad en la economía.

“Si el puerto cierra, nada entra ni sale”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadenas de abasto y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos. Y cuando la gente regrese a trabajar “llevará tiempo poner en orden el trabajo acumulado y no sabemos cuánto tiempo vaya a tomar esto”.

Los 15 puertos involucrados en la disputa laboral mueven más de 100 millones de toneladas en bienes cada año, casi 40% del tráfico de contenedores de carga en el país.

En caso de cerrar, aunque sean solo unos días, esto podría costar a la economía miles de millones de dólares.

“La economía mundial se mueve por agua, y cerrar los puertos de carga en las costas del este y del golfo mientras la economía nacional sigue frágil, no beneficia a nadie”, opinó Deborah Hadden, directora interina de puertos en Massport, la agencia pública que supervisa las terminales navieras en Boston.

Esa agencia no es parte de la disputa laboral. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que “el sustento de miles de familias de Florida está en la balanza”.

En septiembre expiró el contrato maestro entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos, un grupo que representa a líneas navieras, operadores de terminales y asociaciones portuarias.

Ambas partes ya acordaron extender 90 días el convenio, pero hasta ahora han fracasado para ampliarlo otra vez, y expirará en el primer minuto de mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código