LUNES CON EL PIE DERECHO

La importancia de los ‘role models’

La importancia de los ‘role models’ La importancia de los ‘role models’
La importancia de los ‘role models’

Hace algunas semanas recibí el mejor email que había recibido en mucho tiempo. El email iba algo así: “Hola Stefy. Mi nombre es Luciana. Tengo 12 años y soy feminista”. Sin embargo, fue un par de líneas más abajo donde terminé de quedar arrebatada de la emoción: “A la mayoría de las niñas les gustan las princesas como Aurora. A mí, la princesa que me gusta es Leia”.

Pongamos en perspectiva por un segundo que no todos los días uno recibe un correo de una niña feminista y amante de Star Wars.

Luciana me escribió para solicitarme una reunión y entrevistarme acerca del feminismo para un proyecto de la escuela. Con muchísimo gusto accedí y nos reunimos a conversar.

1. Nellie Bly: El nombre real de Nellie Bly era Elizabeth Cochrane y nació en 1864. Nelly tenía solo 23 años cuando un famoso editor de Nueva York le pidió que escribiera acerca de asilos psiquiátricos. Nellie trabajó encubierta y se hizo pasar como una paciente de Blackwell Island por 10 días. A través de su artículo, Nellie expuso el horrible trato aceptado en este tipo de instituciones y fue gracias a su trabajo que se empezaron a redactar leyes para proteger los derechos de los aquellos que padecen enfermedades mentales.

Desde el inicio de nuestra reunión pude ver cómo Luciana era una niña inteligente, dulce, llena de opiniones y de preguntas. Conversando con ella me puse a pensar que muchas veces no le dedicamos el tiempo a hablar de temas importantes con los niños porque pensamos que no están listos o que no nos van a entender. Sin duda, Luciana es una niña extraordinaria pero también es solo una niña. Si no hubiera sido porque sus padres le hubieran hecho caso, respondiéndole sus preguntas, o alimentando su curiosidad -no hubiéramos estado ella (a su corta edad) y yo reunidas conversando de temas interesantes.

2. Marie Curie: Tras la invasión rusa en Polonia en la Primera Guerra Mundial, se clausuraron todas las escuelas, laboratorios, espacios de aprendizaje. Se estima que alrededor de mil profesores se organizaron clandestinamente para impartir clases dentro de un movimiento que se conoció como Flying University. Uno de esos profesores y químicos tenía dos hijas con quienes compartió todo su conocimiento. Su hija mayor huyó a París a culminar sus estudios y fue donde se casó con Pierre Curie - y pasó a ser conocida como Marie Curie, virtuosa de la química y una de cuatro personas en ganar dos premios Nobel.

Después de conversar un rato, Luciana me contó acerca de un libro que había estado leyendo, donde cada letra del abecedario representaba a una mujer empoderada y el trabajo que había realizado.

3. Dolores Huerta: Nacida en Stockton, California - Dolores Huerta fue líder de movimientos por derechos humanos. Por una parte, luchó junto con César Chávez por los derechos humanos de los obreros mexicanos en Estados Unidos, pero además luchaba en contra del sexismo en su comunidad.

En cada uno de esos ejemplos, Luciana encontraba no solo información sino inspiración. Cada ejemplo de una mujer que luchó contra el sistema y logró lo impensable es una prueba de que sí se puede. De que cualquiera puede.

Sea el tema feminismo o emprendimiento o cualquier tema - los ejemplos, los casos de éxito, los “role models”, son el mejor atajo para crear una aspiración. Yo quiero ser como equis persona. Compartámosles a las niñas más ejemplos de mujeres trabajadoras y exitosas. Compartámosles a los niños más ejemplos de hombres exitosos no a pesar de, sino por su empatía y su sensibilidad. Y más importante que todo, seamos hombres y mujeres trabajadores y conscientes y solidarios para establecer los ejemplos necesarios para todas las Lucianas y todos los niños de las generaciones que están por venir. Luciana sacó un 110% en su presentación, por si quisieran saber.

El autor es promotora de emprendimiento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código