VENTANA FISCAL

El impuesto a la propiedad

OPINIÓN

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor. (Confucio)

El impuesto inmobiliario (Property Taxes, Netzer) ha sido conceptuado como un tributo de recaudación de bajo costo, pero pobremente administrado por la dificultad de valuar correctamente la propiedad y por la tradicional idea populista de oponerse a realizar una administración efectiva y eficiente aun cuando sea técnicamente posible.

Como un impuesto con raíces sociales, el impuesto de inmuebles se basa en la premisa de que la acumulación de propiedades o el valor de las mismas es símbolo de riqueza, y la carencia de ellas es sinónimo de pobreza. Quizás por ello es que la nuda propiedad (siendo el objeto del gravamen) define directamente cuánto impuesto se ha de pagar según el valor de la misma, aunque la regla general señale que el valor registrado difiere de su valor real o del mercado, produciendo así distorsiones tributarias.

Mirando el caso desde otro ángulo, tenemos que la administración tributaria identifica los bienes inmuebles como contribuyentes independientes de su propietario, aun cuando sea éste el que raya el cheque.

En estricta concordancia a ello, que sigue la línea de lo legal, ante la morosidad del impuesto de inmuebles no cabe acudir a otros recursos o activos del propietario para cobrar la morosidad existente, pues de lo contrario se estaría cometiendo un abuso de autoridad. Basta recordar que un funcionario público solamente puede actuar hasta donde la ley se lo permite y que la morosidad tributaria de un bien inmueble hace mérito para su ejecución.

Caso contrario es el impuesto sobre la renta, cuya morosidad le permite a la administración de impuestos secuestrar y rematar los bienes y demás activos del contribuyente deudor, incluyendo los bienes inmuebles de su propiedad, aunque estos no tengan morosidad.

Regresando a los inmuebles, en una investigación que hicimos sobre el impuesto a las propiedades hace unos años, pudimos determinar que la tarifa progresiva combinada (TPC) del impuesto de inmuebles de carácter general de Panamá es la más alta de la región, desde Venezuela hasta México. La tarifa alternativa (TPCA), aun cuando sigue siendo superior a la de los vecinos, es un buen intento para mejorar nuestra posición ante la competencia para atraer inversionistas.

A pesar de todo, como punto de venta a favor de Panamá debemos reconocer la exoneración del impuesto en estudio sobre las mejoras (que alcanza hasta 20 años), la exoneración del mismo impuesto que ofrece la figura del patrimonio familiar, el descuento de 10% por pago anticipado sobre bienes residenciales, la congelación del citado impuesto como beneficio a los jubilados y pensionados, y las exoneraciones concedidas mediante leyes de incentivos especiales sobre turismo, reforestación, educación y casco antiguo. El impuesto de inmuebles se causa solamente cuando se tiene propiedades... quien nada tiene nada debe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código