En 2013 se subastarán posesiones por $80 millones

$161 millones en bienes revertidos

El desarrollo de proyectos logísticos como Panama Pacífico y la ampliación del Canal de Panamá han revalorizado las tierras revertidas.

En los últimos siete años (2005-2012), la venta de bienes de las áreas revertidas han dejado réditos al país que superan los $161 millones.

Durante 2012 se adjudicaron bienes por $18 millones, dos millones de dólares más que en 2011, y para 2013 las proyecciones apuntan a un año récord con la subasta de bienes de las áreas revertidas por un valor de $80 millones.

El desarrollo de proyectos logísticos como Panamá Pacífico en la antigua base militar de Howard y la ampliación del Canal de Panamá han revalorizado las tierras revertidas.

El próximo año se subastarán parcelas en Arraiján y Farfán, algunas valoradas en $40 millones. Entre ellas sobresalen 160 hectáreas ubicadas en el área conocida como Altos de Batele.

El polígono está bajo la categoría de “uso mixto centro urbano”, y se divide en siete parcelas.

Consultores en bienes raíces indicaron que en esa zona el metro cuadrado puede superar los $200, valor que aumenta si la tierra tiene acceso directo al mar.

Aunque la administración pasada hizo un estudio para construir una terminal portuaria en el sector de Farfán, las autoridades actuales no analizan ningún proyecto en ese sentido.

Los lotes que serán puestos a la venta son para desarrollo residencial y turístico.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) cuenta con un inventario de 64 propiedades, 49 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, que están listas para ser subastadas.

Se calcula que estos bienes tienen un valor de mercado de $157 millones, informó Elsivia Aparicio, jefa del departamento de proyectos y trámites de la Uabr.

En el portal de PanamáCompra hay 17 anuncios de subastas de bienes que se realizarán entre enero y febrero del próximo año, en su mayoría lotes para el desarrollo de construcciones.

Con la creación del Fondo de Ahorro de Panamá se estableció que el dinero obtenido de la venta de las áreas revertidas pasaría al tesoro nacional.

Anteriormente estos dineros se depositaban en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo. Esta movida generó suspicacia entre la clase política de oposición y sociedad civil, ya que se acusó al Gobierno de querer utilizar estos fondos para cubrir parte del déficit fiscal.

Se calcula que todavía quedan 3 mil hectáreas por vender de las tierras que regresó el Gobierno de Estados Unidos a Panamá cuando entregó la administración de la vía acuática.

Panamá recibió de Estados Unidos cerca de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

Juan Carlos Orillac, administrador de la UABR, señaló que no todas las áreas revertidas son aptas para el desarrollo, pero indicó que todavía queda trabajo por hacer.

Indicó que la institución tiene parcelas ubicadas en las cercanías de las áreas contaminadas con explosivos por el ejército estadounidense, que en un futuro pueden ser desarrolladas.

“El costo de sanearlas es menor a los beneficios que dejaría vender estas zonas, tal como lo hizo la Autoridad del Canal de Panamá con el proyecto de ampliación”, acotó el funcionario.

Se cree que unas 22 mil hectáreas de las áreas revertidas fueron contaminadas por el ejército estadounidense durante su estadía en territorio panameño.

Adicional a las tierras que son objeto de mediciones, en áreas como Veracruz, Pedro Miguel, Chivo Chivo, Davis y Espinar quedan importantes extensiones de tierra que todavía no han sido evaluadas ni zonificadas.

En este paquete no se incluye Sherman, en la provincia de Colón, que el próximo año será puesto a la venta por el Gobierno.

En opinión de Elda Sanson, corredora de bienes raíces autorizada por la UABR, el interés por las áreas revertidas irá creciendo debido a la falta de espacio en la urbe capital.

En las subastas el precio de referencia es superado por alto margen por los inversionistas y esto es un indicativo del apetito que existe por estos bienes, en especial por las casas y edificios, explicó.

En su opinión, es necesario mejorar el acceso a zonas como Farfán y Veracruz, porque esto incrementará el valor de esa tierra.

Durante la actual administración se ha mencionado la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el Canal en el lado pacífico, pero es poco lo que se conoce de este proyecto que se uniría con la tercera fase de la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código