MANO DE OBRA TÉCNICA

$583 millones invertidos en capacitación laboral

Se calcula que el Inadeh solicitará un presupuesto de inversión de $12 millones para el año fiscal 2018. El dinero servirá para reorganizar el sistema.

Temas:

Desde julio de 2014 hasta mayo de este año, el Inadeh ha emitido al menos 172 mil 472 certificados de formación en áreas técnicas. Desde julio de 2014 hasta mayo de este año, el Inadeh ha emitido al menos 172 mil 472 certificados de formación en áreas técnicas.
Desde julio de 2014 hasta mayo de este año, el Inadeh ha emitido al menos 172 mil 472 certificados de formación en áreas técnicas. Archivo

Durante los últimos 10 años el presupuesto de inversión asignado al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) registró una suma acumulada de $583.54 millones. Mucho más del dinero asignado para la renovación urbana de Colón ($569 millones), que involucra la construcción de 5 mil viviendas.

Pero a pesar del multimillonario gasto en la institución, expertos aseguran que los resultados no están redundando de manera positiva para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral. Tampoco en su pilar fundamental: la formación de técnicos.

De acuerdo con datos que maneja el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hay un déficit de 41% de mano de obra técnica, que no está disponible por falta de capacitación. Esto a pesar de que desde julio de 2014 hasta mayo de este año, el Inadeh ha emitido al menos 172 mil 472 certificados de formación.

Además, el nivel de formación del instituto está en el ojo del huracán. Debido a la crisis que ha arrastrado el Inadeh durante años en materia de formación con la implementación de manuales obsoletos y deficientes instructores, la empresa privada ha perdido confianza en la institución, según personas vinculadas al sector.

Mientras tanto, al margen de esta crisis institucional y la millonaria inversión en educación y capacitación, hay 218 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad que ni trabajan ni estudian.

Para Samuel Rivera, director del Inadeh, retomar el valor de la institución se logrará a medida que se reorganice el sistema. Lograrlo requerirá de nuevos cambios y más inversión.

Durante su administración se han destinado $4 millones en nuevos equipos. También se invirtió en la formación de los instructores, en el sistema curricular y en los manuales usados para capacitar a instructores y a estudiantes. “Tú no puedes caminar hacia la modernización sin que los instructores estén actualizados. Además, puedes tener un buen profesor, un buen equipo, pero si el tema curricular no está al día, no tendrás la calidad que buscas”, dijo.

$583 millones invertidos en capacitación laboral Expandir Imagen
$583 millones invertidos en capacitación laboral

DE LA MANO CON EL SECTOR PRIVADO

Se calcula que la institución solicitará para el próximo año un presupuesto de inversión de $12 millones, para avanzar en programas alineados con el sector privado y la demanda del mercado de trabajo.

“Nosotros no podemos formar por formar. Debemos saber las exigencias del mercado laboral, ¿para dónde va el empleo? Hay nuevas actividades que requieren mano de obra especializada y que nosotros tenemos que evaluar desde hoy y preparar para el futuro”.

“Por ejemplo, ya se habla de una nueva ampliación del Canal, quizás para 2030, pero no podemos dejar pasar las cosas y prepararnos a última hora, hay que actuar desde ya”, asegura.

Para definir hacia dónde va el mercado laboral de Panamá en los próximos años, el instituto se apoyará en el Centro de Prospectiva Tecnológica y Ocupacional, el cual definirá las capacitaciones que se necesitan para el desarrollo económico del país.

“Esto servirá para dejar de dictar cursos que no satisfacen la demanda, sino que lo hará según los requerimientos y el entorno donde se encuentran las empresas. También se podrá identificar cuáles son las ocupaciones que serán más impactadas por los cambios tecnológicos en los próximos 10 años”, dijo Rivera .

En este proceso de reestructuración y planificación, el Inadeh tiene como punto de partida capacitar a la población en habilidades blandas. Puntualidad, responsabilidad y compromiso con el trabajo, son los requerimientos que refleja la demanda actual del sector empresarial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código