tercer trimestre

$12 millones perdió Copa por huracanes

Debido al apagón de seis horas el 18 de septiembre en Tocumen, Copa Airlines debió cancelar 140 vuelos en Panamá y en el extranjero.

Temas:

Copa Holdings informó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que se vio obligada a cancelar el 1.4% de sus vuelos programados para el tercer trimestre. Copa Holdings informó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que se vio obligada a cancelar el 1.4% de sus vuelos programados para el tercer trimestre.
Copa Holdings informó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que se vio obligada a cancelar el 1.4% de sus vuelos programados para el tercer trimestre. Gabriel Rodríguez

En un período de tres semanas, a partir del 6 de septiembre, el holding de la panameña Copa Airlines registró una pérdida de 12 millones de dólares. Se trató de una especie de “tormenta”, que a través de varios frentes arremetió con las operaciones de la aerolínea.

Los huracanes Irma y María, que azotaron el Caribe; el terremoto del 19 de septiembre cerca de Ciudad de México, además de la falta de fluido eléctrico por seis horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el pasado 18 de septiembre, provocaron una inesperada cancelación de vuelos, pérdida de conexiones y gastos en la atención de pasajeros.

A través de su holding, la empresa informó que a raíz de todos estos eventos se vio obligada a cancelar 450 vuelos, lo que representó el 1.4% de los despegues programados para el tercer trimestre.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, comentó que en el balance final del año no esperan un impacto significativo. “Fue una pérdida neta, los aviones no volaron”, comentó.

Por el momento, las operaciones de la aerolínea panameña estarán limitadas en las islas que recibieron toda la furia de Irma y María.

En el caso de San Martín, donde las autoridades de la isla calificaron la situación como “una enorme catástrofe”, Copa Airlines no retomará sus vuelos hasta el otro año.

El 85% de la isla fue desvastada y sus principales atracciones turísticas fueron destruidas por los vientos de Irma.

En el caso de Puerto Rico, que fue atravesada por María, Heilbron comentó que están presentes con un vuelo diario, y por el momento no hay planes de retomar la otra frecuencia que tenían a la isla. Mientras que hacia Santa Clara, en Cuba, los vuelos se activarán en noviembre próximo, pero con ciertas limitaciones.

Dejando de lado las pérdidas de septiembre, Heilbron califica como positiva la demanda aérea en Latinoamérica con una perspectiva estable. Hasta agosto, Copa Holdings había notificado que su tráfico de pasajeros había subido 13.3% con un total de 13.2 millones de personas.

Para el primer semestre del año, la compañía obtuvo ingresos por mil 194 millones de dólares con una utilidad de 165 millones de dólares.

Consultoras financieras como Sacks recomiendan “mantener” sobre las acciones de Copa Holdings y señalan que el panorama para la empresa es favorable por la recuperación financiera en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código