Esperan efecto positivo en los precios por tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica para los clientes comerciales e industriales en el segundo semestre de 2015 disminuirá entre 15% y 28%, anunció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Esta baja debe traducirse en beneficio para los consumidores de artículos y servicios, opinó el administrador de la Asep, Roberto Meana. Entre julio y diciembre, los clientes que consuman hasta 400 kilovatios hora al mes no tendrán variación en la tarifa.

$28.7 millones para subsidiar tarifa eléctrica

Los 787 mil 882 clientes de las empresas de distribución eléctrica o el 83% del total del país que consumen hasta 400 kilovatios hora (kwh) al mes, mantendrán su tarifa igual durante el segundo semestre debido a que el Estado aportará un subsidio de $28.7 millones.

Durante el foro informativo que se hizo ayer en la sede de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), se comunicó que gracias a la subvención estatal estos clientes seguirán con la tarifa actual hasta diciembre de 2015.

Para todo este año se calcula un gasto en subsidio a través del fondo de estabilización tarifaria de $62 millones, muy por debajo de los $400 millones que se gastaron en 2014. Ello obedece a que el año pasado todos los clientes del sistema, incluyendo comercios e industrias, tenían subsidio en la tarifa eléctrica, debido a disposiciones aprobadas por el pasado gobierno. La disminución en el precio del petróleo también ha influido positivamente para que no haya un incremento en la tarifa.

Pese a la reducción en el gasto de subsidio, algunos sectores del país abogan por una reglamentación para que el beneficio llegue a los que realmente lo necesitan, ya que aún se sigue dando el beneficio a los propietarios de casas de playa que no necesitan esa ayuda.

En el foro informativo para divulgar las tarifas, que fue retomado por esta administración, tal como lo establece la legislación, participaron funcionarios de la Asep, empresarios y público en general.

Los clientes que consumen hasta 400 kwh al mes y que no verán cambio en su tarifa pagan una facturación mensual de aproximadamente $60. Aquí se incluyen clientes y comercios de bajo consumo.

Los consumidores residenciales de Edemet y Ensa cuyo consumo sea superior a los 400 kWh al mes, registrarán una baja entre 1% y 5% en el pago por el servicio de electricidad.

En el caso de los clientes de Edechi, la tarifa se mantendrá igual para todos, sin variación en comparación con el semestre anterior.

La tarifa de los clientes comerciales e industriales que consuman más de 400 kwh al mes disminuirá entre 15% y 28%.

Esta baja debería tener un impacto positivo en el precio de los artículos y servicios, explicó el administrador de la Asep, Roberto Meana.

En todo el país, hay 945 mil 758 clientes de distribución eléctrica, de los cuales, 932 mil corresponden a clientes residenciales y 13 mil 756 a clientes comerciales e industriales.

Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el segundo semestre de 2015, se basan en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados con el índice de precios al consumidor.

Se calcula que un 78% del costo de la energía corresponde a generación, mientras que el 22% restante, a los costos de distribución y transmisión.

Meana insistió en la necesidad de que la población haga un buen uso de la energía eléctrica, ya que cada vez que se incrementa la demanda es necesario encender máquinas de generación que son más costosas.

Una de las alternativas que busca el Gobierno para garantizar el servicio eléctrico y reducir la tarifa se encamina a impulsar la generación eléctrica de diversas fuentes.

CONSUMIDORES EN NÚMEROS

945,758

Clientes tienen las tres empresas de distribución eléctrica en todo el país.

787,882

Clientes consumen hasta 400 kwh al mes y no tendrán variación en su tarifa.

13,000

Clientes son comerciales e industriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código