NEGOCIACIÓN

Se necesita más tiempo para acuerdo con Inglaterra

El tránsito de bienes y personas por la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los temas que no ha sido resuelto.

Temas:

El principal responsable de la UE en el proceso, Michel Barnier, dijo que todavía no han llegado a la meta. El principal responsable de la UE en el proceso, Michel Barnier, dijo que todavía no han llegado a la meta.
El principal responsable de la UE en el proceso, Michel Barnier, dijo que todavía no han llegado a la meta.

Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) necesitan “mucho más tiempo” para negociar un acuerdo de separación, indicó el principal representante de la UE en el proceso.

Al llegar a Bruselas para una cumbre de la UE sobre el tema, Michel Barnier dijo que ambas partes han trabajado arduamente en torno al tema “pero todavía no hemos llegado a la meta”.

Se efectuaron reuniones el pasado fin de semana con miras a un acuerdo, pero estas fracasaron por un espinoso tema: cómo parar el libre tránsito de bienes y personas por la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte una vez que Gran Bretaña se salga de la UE.

Ello frustró las esperanzas de que se llegaría a un arreglo el miércoles.

Dijo Barnier: “Necesitamos mucho más tiempo y seguiremos trabajando en las próximas semanas, con calma y con paciencia”.

La primera ministra británica Theresa May llegó el miércoles a la cumbre donde trató de convencer a los otros líderes de la UE de que sus planes para la separación no han fracasado, pese a los reiterados pedidos del bloque de que presente un nuevo enfoque.

La crucial misión diplomática de May comenzó con un apretón de manos y un beso en la mejilla por el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker.

La reunión con Juncker fue el primero de varios compromisos en el calendario de May antes de su discurso ante sus 27 contrapartes en la UE sobre la necesidad de finalizar las negociaciones sobre la salida británica.

Le sigue un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la víspera le pidió a May que presentase nuevas ideas en la cumbre para resolver el espinoso asunto de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Tusk le aconsejo a May que se requería un pensamiento “creativo” de Gran Bretaña para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, un asunto que ha estancado las negociaciones.

Los líderes de la UE han descartado la última propuesta británica. Pero cuando se le pregunto a May el miércoles por la mañana en la Cámara de los Comunes si el plan de su gobierno para una separación amigable estaba muerto, replicó: “La respuesta es no”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código