PLANO URBANO

Un nuevo viceministro de ordenamiento territorial

OPINIÓN

Antier jueves el diario informó el nombramiento del señor Eladio Ostia Pravia como nuevo viceministro de Ordenamiento Territorial en reemplazo de la arquitecta Marta de Álvarez, quien renunció hace meses.

El señor Ostia Pravia era subadministrador de la Anati. Bueno es saber que trae consigo la experiencia de cómo no deben hacerse las cosas, que lo considero importante.

Como el señor Ostia Pravia no es ni arquitecto ni urbanista, me permito informarle que el Ministerio aún tiene una junta de asesores ad honórem bien conformada, que no se reúne desde el mes de junio, creo.

El vacío que ha dejado la arquitecta de Álvarez no se podrá llenar, pero hay que intentarlo.

Son demasiadas las cosas que necesitan arreglarse en los temas del urbanismo y demasiadas cosas pendientes de aprobación por los altos mandos. Eso estanca muchas cosas.

En esta ciudad nuestra se cometen abusos en el campo de la construcción todos los días y no pasa nada. Nada se tumba como en otras partes civilizadas. Por ello, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial varios asesores hemos estado insistiendo con urgencia en que se apruebe una ley que establezca la obligatoriedad de las autoridades municipales de tumbar, destruir, eliminar todo lo que se construya fuera de las normas que rigen el diseño de las edificaciones, añadiendo significativas multas al constructor y a los arquitectos autores del diseño.

Esto no es una aspiración nueva, está incluida en las conclusiones del foro Modelos de Desarrollo Urbano, celebrado por el Colegio de Arquitectos de la SPIA en el año 1986, en el que participaron 15 profesionales de primera línea de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, ambientalismo, con personajes como Stanley Heckadon, Jorge Riba, Alberto W. Osorio, Darío Delgado, Álvaro González Clare, Julio Rovi y el internacionalmente reconocido urbanista colombiano Germán Samper. Fui el coordinador del foro y no puedo olvidarlo.

El día miércoles de esta semana, en la reunión semanal de Alianza Pro Ciudad, estuvo invitado el arquitecto Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones Municipales, cargo más conocido como Ingeniero Municipal, aunque desde el regreso de la democracia al país este cargo ha sido ocupado por arquitectos, profesión más ligada con el tema del crecimiento urbano.

La presencia del director de Obras y Construcciones nos permitió analizar con él algunos interesantes casos que maneja su despacho y que preocupan a la Alianza por la afectación que causan o causarán al distrito.

Después de revisar conjuntamente con el asesor jurídico de la dirección los aspectos legales que rigen los actos administrativos, se puede concluir que hay que temer que la suavidad y condescendencia con que en Panamá se tratan los casos de abusos de algunos promotores que violan los reglamentos y normas, permitan que nuevamente la ciudad sea maltratada.

El tema final que mencionó el director de Obras es el del aislamiento y encerramiento de Punta Pacífica.

Esta preocupación también la conocí de parte del ministro Suárez, y por supuesto la comparte Alianza Pro Ciudad. Es preciso diseñar una reestructuración de todo el sector, incluyendo a San Sebastián, Boca La Caja y las escuelas de vía Israel.

Es valioso conocer que Juan Manuel Vásquez está preocupado por el respeto de las normas y muy consciente de los nudos urbanos que deben ser resueltos.

En Punta Pacífica hay una inversión millonaria, muy expuesta, muy vulnerable, que sus desarrolladores no quieren ver. Ahora le vamos a añadir unas islas, como si el sector necesitara más saturación. Pobre Panamá.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código