inversión

Todo lo que es oro brilla

El valor del metal se beneficia de la incertidumbre económica y las políticas monetarias.

Del año 2000 a la actualidad, el valor del oro se ha más que cuadruplicado. Desde los alrededores de $400 que se pagaban por una onza en los primeros años de la pasada década, el metal precioso se cotiza ahora a $1,730, después de haber tocado en 2011 un máximo de $1,900.

“La rentabilidad media del oro físico desde 1970 se sitúa por encima del 12% anual”, recoge un reporte de la firma Dinoro Metales Preciosos.

Considerado como uno de los principales valores refugio, el metal precioso se ha beneficiado de la incertidumbre económica y de las políticas monetarias de los gobiernos en los últimos tiempos.

Para Joaquín De La Guardia, directivo de Geneva Asset Management, “el interés de los inversionistas por el oro y su precio tocaron fondo a finales de los años 1990, cuando reinaba el optimismo y otras alternativas de inversión parecían mucho más atractivas”.

Desde ese momento, comenta el financista, las economías empezaron a desestabilizarse, las inversiones financieras sufrieron percances y los bancos centrales aplicaron políticas expansivas, lo que repercutió en la revalorización del oro.

La desaparición del patrón oro en 1971, sistema por el cual las monedas debían estar respaldadas por oro, precedió al aumento en la impresión de papel moneda por parte de los Gobiernos. Así las cosas, “el inventario de oro aumenta de forma lenta y costosa, mientras que el papel moneda puede ser creado en forma gratuita e ilimitada por los gobiernos de turno, los cuales siempre terminan abusando de este privilegio”.

Entonces, si el papel moneda se expande a un ritmo mayor que el inventario del oro, el primero pierde valor, y el precio del oro sube. Este fenómeno sucede con el oro y con el resto de commodities o materias primas que, como el metal precioso, se han encarecido en los últimos años.

Teniendo en cuenta que el oro está en niveles relativamente altos en una línea histórica, ¿es todavía recomendable como inversión?

La web expertoseninversion.com especula con la posibilidad de que la onza de oro alcance los $2,000 en 2013. Argumenta que el estímulo monetario de la Reserva Federal, la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países de la Eurozona en problemas y la decisión de China y Rusia de aumentar sus reservas de oro tendrán un impacto al alza en el precio del metal.

Para determinar el valor real del oro, De La Guardia sugiere que se calcule una “especie de costo de oportunidad” o la cantidad de bienes productivos que se pueden adquirir con lo que se paga por una onza. “Con base en esto, el precio actual parece alto”.

Sin embargo, el analista sugiere que en momentos en que el valor de los principales activos líquidos, como papel moneda y sus derivados, se encuentran amenazados, “parece atractivo tener una porción del patrimonio en oro como una especie de seguro”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código