la firma se dio en Seúl

¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur?

Un tratado comercial que promete inversiones, nuevas plazas de trabajo y precios ventajosos para los consumidores.

Temas:

Panamá se anotó ayer la firma de un tratado de libre comercio (TLC), en esta ocasión con la República de Corea del Sur.

El pacto, en teoría, debe provocar al menos dos cosas perceptibles para los panameños: precios más bajos en algunos productos coreanos, entre los que se encuentran electrodomésticos y autos; y la instalación de empresas que convertirían el país en centro regional para la distribución de los productos asiáticos.

Otro punto con igualdad de importancia es la exportación a Corea de productos agrícolas libre del pago de impuestos, como es el caso del café y aceite de palma, crudo y refinado.

“Se logró que los productos que en este momento se exportan, se sigan comercializando pero sin pagar aranceles”, dijo ayer el jefe negociador encargado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Samuel Moreno.

El acto protocolar se registró en la ciudad de Seúl, en conjunto con Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

El bloque centroamericano, con excepción de Guatemala, se impuso como objetivo abrir nuevas oportunidades para la región, un mercado en el que se hace difícil que las empresas crezcan por las limitaciones respecto a la cantidad de clientes.

En cuanto a los productos del mar, se logró obtener acceso preferencial en: camarones, lenguados, cobias, tilapias, langostas, cangrejos, salmón, atunes y cangrejos.

Esto significa que las empresas panameñas de esta industria tendrán ventaja al momento de entrar al mercado coreano.

Las autoridades observan oportunidades para la economía panameña, que de la región es una de las que más importaciones recibe, pero, por otro lado, es de las que menos exporta.

¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur? Expandir Imagen
¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur?

En 2016, el país exportó a Corea $11 millones, mientras que el país asiático trajo a la nación mercancía por $317 millones.

La tendencia deficitaria es histórica, pero con el TLC, las autoridades esperarían obtener inversiones que generen empleo y eleven el papel logístico panameño.

“Países grandes, como China y Corea, generan valor con plantas de manufactura, aprovechando que el fuerte de Panamá es la economía de servicios”, dijo Moreno.

En materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo, comunicó la cartera de Comercio.

Se mantienen exclusiones a los coreanos para aquellos productos que tradicionalmente son sensibles: lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de ave y de cerdo, embutidos, azúcar, café, entre otros.

Esto implica que si una empresa coreana quiere introducir este tipo de mercancía, debe pagar los impuestos correspondientes, generalmente altos, para no afectar la producción nacional.

Para que Panamá pueda aumentar su oferta exportadora, los productos tendrán que pasar por rigurosas pruebas y certificaciones que validen su seguridad sanitaria. Los que ya tienen experiencia en el envío de mercancía a Corea han pasado por dicho tamiz.

Moreno afirmó que el hecho de tener experiencia en el mercado europeo y estadounidense abre grandes posibilidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código