Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

Sector pecuario

El pollo encabezó producción cárnica panameña en 2018

Al cierre de 2018, en el país se sacrificaron 110 millones de pollos, 2 millones de aves más que las reportadas el año anterior.
Los pollo de engorde con 21.4 millones de animales encabezan la producción avícola del país. Archivo Los pollo de engorde con 21.4 millones de animales encabezan la producción avícola del país. Archivo
Los pollo de engorde con 21.4 millones de animales encabezan la producción avícola del país. Archivo

La producción de carne de res, cerdo y ave aumentó 2.7% al cierre de 2018, en comparación con el año anterior.

El crecimiento en el sector cárnico se vio potenciado principalmente por el pollo, que registró una producción de 386.2 millones de libras, seguida por la carne de ganado vacuno, con 153.3 millones de libras, y en tercer lugar los 107.1 millones de libra de carne de cerdo.

Al cierre de 2018, en el país se sacrificaron 110 millones de pollos, lo que equivale a 2 millones de aves más que las reportadas el año anterior, según cifras de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

En Panamá, donde residen 3.4 millones de habitantes, se estima que el consumo per cápita de pollo es de 93 libras al año.

“La industria avícola representa una de las actividades con mayor efecto multiplicador y aporte económico al Panamá rural, donde más de 240 mil panameños dependen de las actividades agropecuarias”.

Luis Carlos Castroverde Presidente de la Anavip

Mientras que el de carne de res con hueso es de 40 libras, y sin hueso de 29.5 libras. El consumo de cerdo está en 30.8 libras aproximadamente.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, manifestó que “más allá de los retos que generan coyunturas económicas, como las que hemos vivido durante los últimos años, seguimos preservando y fortaleciendo una avicultura con una base productiva amplia y participativa, que incorpora a empresas y productores comprometidos”.

“La industria avícola representa una de las actividades con mayor efecto multiplicador y aporte económico al Panamá rural, donde más de 240 mil panameños dependen de las actividades agropecuarias para cubrir sus necesidades básicas”, destacó Castroverde.

En 2018 el valor bruto de la producción avícola fue de 389.5 millones de dólares, seguido del ganado vacuno, con 222.9 millones de dólares; el cerdo, con 165.8 millones de dólares y la leche sin elaborar, que alcanzó los 78.9 millones de dólares.

En la industria avícola aumentó la cría de pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras, según las estadísticas de la Anavip.

En la producción de pollo de engorde destaca la provincia de Panamá Oeste con 9.8 millones de animales, le sigue Panamá Este con 4.1 millones de animales y Veraguas con 3.7 millones de aves.

A diferencia del resto de las industrias productoras de carnes, la avícola está más desarrollada en cuanto al uso de tecnología y genética, que permiten una mayor producción a costos más bajos, reconocen miembros del sector ganadero.

Estos avances, tanto en genética como en reproducción a un ritmo más acelerado, permiten que la carne de pollo sustituya en precio y consumo al resto de las proteínas, comenta un productor de ganado vacuno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código