Si te lo perdiste: ¿Hacia donde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

infraestructuras

10 preguntas sobre Panapass

Nuevo sistema de pago será común y único para los dos corredores. El objetivo es agilizar el paso por las casetas, principal motivo del tranque.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) implementa un nuevo sistema de telepeaje obligatorio para utilizar los corredores Norte y Sur. Con una inversión que ronda los $15 millones, que incluye también la instalación de cámaras de vigilancia, Panapass es la nueva cara de una promesa permanente: agilizar el tráfico en los corredores. A continuación, las respuestas a 10 interrogantes sobre este mecanismo de pago:

1) ¿Cómo funciona el Panapass?

Se trata de un sistema de pago electrónico único para los corredores Norte y Sur. Todos los carros deberán tener la etiqueta del sistema en el parabrisas de su vehículo. Esta será leída por antenas antes de permitir el paso del auto.

El Panapass reemplazará al SurExpress y a las tarjetas actuales, que a partir de determinada fecha –no especificada aún– no se podrán utilizar.

2) ¿En qué se diferencia del Sur Express?

En efecto, es también un telepeaje, de manera que los vehículos no se tienen que detener por completo al pasar por el peaje.

La diferencia principal es que este sistema puede leer la etiqueta cuando el vehículo viaja a 40 kilómetros/hora (con Sur Express se debe bajar más la velocidad). Así, ningún carro se detendrá para pagar en las casetas. Según los cálculos de ENA, con este sistema podrán pasar 900 carros por hora en cada carril. Con las tarjetas actuales, por ejemplo, pasan 400 carros a la hora.

3) ¿Cuándo empieza a funcionar?

Por el momento se está haciendo la migración entre los sistemas y se está iniciando la instalación de las antenas. ENA prevé que en julio estén habilitados todos los carriles de Panapass y se haya completado el proceso migratorio.

4) ¿Qué debo hacer para obtener la etiqueta?

Habrá dos centros de afiliación, uno frente al Centro de Convenciones Atlapa, ya operativo, y otro en Albrook, en etapa final de adecuación ( ver ubicación en infografía).

Los usuarios son recibidos por personal de ENA, que indica cómo proceder dependiendo del tipo de pago que escoja el cliente. Por el momento, solamente se están afiliando al sistema los usuarios actuales de Sur Express y los nuevos clientes que vayan a pagar con tarjeta de crédito.

En este último caso, los usuarios deben entregar su cédula y su tarjeta de crédito, y firmar un contrato. En ese momento se le hace un cargo de $15 a la tarjeta.

Después, se pasa con el vehículo a una de las casetas. Allí, un empleado entra al vehículo y pega la etiqueta en el interior del parabrisas.

Si el vidrio tiene papel ahumado, es probable que tengan que hacerle un corte para pegar la etiqueta, lo que atrasa más el proceso.

5) ¿Cuánto demora la afiliación?

La Prensa hizo este ejercicio el pasado jueves a las 2:00 p.m. En ese momento había pocos clientes en el centro de atención y todo el proceso demoró algo más de 30 minutos. Durante los primeros días hubo reportes de esperas de más de una hora. Las autoridades dijeron que el promedio sería de entre 10 y 15 minutos.

6) ¿Cuál es el período de afiliación?

Hay dos fases. Durante los meses de marzo, abril y mayo se pueden afiliar a Panapass los clientes de Sur Express y los que opten por el sistema pospago a través de tarjeta de crédito. A partir de mayo se empezarán a afiliar los usuarios que elijan métodos prepago.

7) ¿Tiene algún costo la afiliación?

A los nuevos usuarios que vayan a pagar con tarjeta de crédito se les hace un cargo por $15. Esto es, según explicaron funcionarios de ENA, para verificar que se trata de una tarjeta activa y con fondos y para garantizar el pago del peaje si se produce algún problema con la tarjeta de crédito.

Ese depósito se devuelve en caso de que el usuario renuncie a la afiliación. Es un esquema similar al que funciona actualmente con Sur Express.

En principio, en las alternativas prepago para cancelar el servicio, no habrá cargo alguno.

8) ¿Cómo se pagan los peajes?

El usuario puede asociar su cuenta a una tarjeta de crédito a la que se cargarán los peajes. También está la opción de prepagar el servicio a través del sistema MovilCash en teléfonos celulares, por banca en línea y pagos en efectivo en centros autorizados. No se podrá recargar el Panapass dentro de los corredores.

9) ¿Cómo se sabe el saldo restante?

En el caso de los usuarios pospago, no hay un saldo como tal. ENA hará el cargo cada siete días por la utilización de los corredores durante la semana anterior y el cliente recibirá un estado de cuenta por correo electrónico.

Los usuarios prepago tendrán información del saldo en semáforos informativos en las casetas de Panapass y también podrán consultarlo en una aplicación para celular, en la página web de ENA o llamando al centro de atención.

10) ¿Se puede utilizar el corredor sin saldo?

Se podrá, pero en 24 horas se debe recargar el saldo y pagar el peaje pendiente. De lo contrario se podrán recibir sanciones, aunque todavía no se han especificado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código