JÓVENES DE ÉXITO

‘El problema de la basura es cultural’

Temas:

Unas mil 500 personas han participado de ‘ #2minutos2bolsas’, como celebridades, ciudadanos y personal de empresas que adoptan el proyecto como parte de su plan de responsabilidad social empresarial. Cortesía Unas mil 500 personas han participado de ‘ #2minutos2bolsas’, como celebridades, ciudadanos y personal de empresas que adoptan el proyecto como parte de su plan de responsabilidad social empresarial. Cortesía

Unas mil 500 personas han participado de ‘ #2minutos2bolsas’, como celebridades, ciudadanos y personal de empresas que adoptan el proyecto como parte de su plan de responsabilidad social empresarial. Cortesía Foto por: Tomás Altamirano

‘El problema de la basura es cultural’ ‘El problema de la basura es cultural’

‘El problema de la basura es cultural’

‘El problema de la basura es cultural’ ‘El problema de la basura es cultural’

‘El problema de la basura es cultural’

La Fundación Ellen MacArthur pronostica que para el año 2050 habrá igual cantidad de peces y plásticos en los océanos. Con esta advertencia en mente, cualquier iniciativa que promueva un mejor tratamiento y recolección de la basura se vuelve por demás acuciante.

Se estima que cada persona en Panamá genera hasta un kilo de basura por día. Basta con recorrer distintas zonas de la ciudad para comprobar que no todos estos desperdicios reciben el tratamiento supuesto para su despacho.

Y que falta conciencia en el consumidor: colchones, estufas, basuras varias que salen a flote en cada temporada lluviosa; botellas, latas de cerveza y soda, más bolsas de basura en las playas y calles que dejan en evidencia el peligroso rastro de la desidia.

‘#2minutos2bolsas’

“El problema de la basura es cultural”, advierte Tomás Altamirano B., un administrador de empresas y mercadeo que a principios del mes de junio lanzó una campaña en redes sociales bajo el nombre #2minutos2bolsas. Con ella, busca estimular la recolección de deshechos en playas, parques y distintos sitios de las ciudades.

“Decidí hacerlo como un reto similar al ice bucket challenge: convocar a dos personas y que esas retaran a dos más y así regarlo y que fuera viral”, cuenta el emprendedor de 31 años.

La mecánica es simple: tal como señala el nombre, cada persona debe recoger dos bolsas de basura en un par de minutos y retar a otras a que lo repliquen.

Distintas empresas han adoptado la campaña como parte de su responsabilidad social empresarial, y también participan celebridades, ciudadanos. Desde que lanzó #2minutos2bolsas, Altamirano calcula que se han recogido más de 3 mil bolsas repletas de basura de las playas de Costa del Este, Panamá Viejo, Contadora, Punta Barco y Colón.

Igual ha sucedido en áreas de la ciudad capital, como en las calles de San Francisco, en el Parque Metropolitano, Gamboa, cinta costera, entre otros.

Las bolsas que se recogen se dejan en los basureros a disposición de los camiones de las empresas de aseo.

“Esta es una campaña de recoger basura, pero más importante que recogerla es crear conciencia”, explica Altamirano. “Creo que tomar acción y recoger la basura crea un cambio mental en las personas que participan, porque fueran retadas o no, es menos probable que ensucien en el futuro”.

Un estudio realizado en 2015 por la investigadora de la Universidad de Georgia Jenna Jambeck, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science, apuntan que al menos 8 millones de toneladas de basura plástica terminan flotando en los océanos de todo el mundo cada año.

Probablemente la cicatriz más dolorosa de este flagelo global es la llamada “isla de plástico”, en el norte del océano Pacífico.

Altamirano subraya que “si creas una cultura de reciclaje, de no ser cochino, de no tirar cosas en la calle, creo que ahí está la solución al problema. De igual forma, se necesita apoyo del Gobierno para retirar la basura de forma adecuada”.

EL PODER DE LAS REDES

#2minutos2bolsas es el segundo intento de Altamirano de viralizar una campaña en las redes sociales. La primera fue #MaletaMagica, que consistía en llenar una maleta con artículos básicos de higiene y comida y dejarlos a disposición -no entregarla personalmente- para que la encuentre una persona en situación de calle.

Para inspirar a otras personas y viralizar la campaña, Altamirano buscó apoyo en un amigo -Ubaldo Davis- y en sus cientos de miles de seguidores en las redes. Pero la idea no generó el efecto que esperaba: muchos likes, pero poca acción.

Para #2minutos2bolsas recurrió nuevamente al impacto que generaría un post o retuit de Davis: grabó un video desde una playa de la ciudad llena de basura explicando la iniciativa y lo retó a que recogiera sus dos bolsas de basura: el efecto multiplicador fue inmediato.

Altamirano ve a las redes sociales como un arma de doble filo, desde donde se pueden viralizar campañas como #2minutos2bolsas y crear conciencia, pero al mismo tiempo generan cierto conformismo: “las personas al darle like a alguna publicación o un comentario creen que ya aportan al movimiento y no es así (...) se necesitan menos likes y más acción”.

El éxito de su campaña captó el interés de empresarios y fundaciones. Ya han conversado para desarrollar otros proyectos, como trampas de basura en los ríos para que no llegue al océano o avanzar a una segunda fase de #2minutos2bolsas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código