ENFOQUE

¿Cuál es el propósito de la educación?

OPINIÓN

Hay quienes alegan que la educación sirve para producir ciudadanos industrialmente productivos y empleables. Otros discrepamos con esa sórdida visión arraigada en el pasado de la Revolución Industrial.

Es vergonzoso que a estas alturas del siglo XXI todavía practiquemos y veamos al sistema educativo como un instrumento para formar máquinas humanas laborales; como también es deleznable ver que casi todos nuestros esfuerzos, mayormente del sector gubernamental, pero también del privado, estén dirigidos a perfeccionar lo obsoleto.

Tenemos que encontrar la manera de romper con ese pasado caduco, y para ello es indispensable crear una conciencia ciudadana de las alternativas; esas que ya existen pero que riñen con el statu quo de un sistema dispuesto para la servidumbre y no para la metamorfosis que debemos sufrir para sublimarnos a un nuevo estadio de desarrollo social.

La educación debe ser un proceso que empodera al niño, permitiéndole el desarrollo sano de sus pasiones, de su pensamiento crítico, de la compasión, y de una orientación hacia una sabiduría encaminada a la acción oportuna.

Para ser más específico, el propósito de la educación debía ser el entendimiento de la autodidáctica y del autodesarrollo como parte de un campo unificado de relaciones sociales que promueva una cultura de paz.

Es a través de las redes sociales que encontramos la motivación y la información necesaria para fortalecer y profundizar nuestros conocimientos; que al interactuar con nuestro medio nos permite los ajustes y refinamientos necesarios, tanto en lo emocional como en lo técnico en pos de un desarrollo sano.

En estos sentidos, debemos tener presente lo incalculable de la creatividad humana cuando le damos rienda suelta y no la amordazamos en las mazmorras que hoy día llamamos “escuelas”.

Es a través de la educación que podemos acceder al elusivo mundo que apenas comenzamos a atisbar, mientras seguimos sumidos en primitivos sistemas de embrutecimiento. Imagínense que los niños que hoy entran a la escuela se estarían jubilando luego del año 2065. Y quién sabe cuan luego, ya que buenos científicos predicen que para esa época, si es que no nos hemos aniquilado, habremos superado las enfermedades y quizás hasta el envejecimiento; lo cual podría ser aterrador, al menos por los estándares de hoy día. De hecho, el que diga hoy, en umbral del año 2012, que sabe cómo será el mundo del 2020, no pasa de jactancioso. Solo podemos vaticinar que será un mundo nuevo y vertiginosamente cambiante. Pero lo más terrible es que se supone que nuestras escuelas de hoy preparan a los jóvenes para ese mundo de fábula. ¿Acaso seguiremos culpando a la mala distribución de riquezas, a las corporaciones y al mercado; cuando somos nosotros mismos que prohijamos el actual sistema seudoeducativo?

Al elemento elusivo que nos puede abrir las puertas del mañana se le conoce como “creatividad”. Y no les quepa duda que eso no es lo que impartimos en nuestros lúgubres claustros; en dónde ni siquiera se aprende a comunicarse.

Todo niño nace artista, pero el gran reto es que permanezcan artistas por el resto de sus vidas; pero esa es una de las facultades que desarticulamos en nuestras escuelas y que llamamos “educación”. ¿Cuántos niños no siguieron sus inclinaciones naturales porque les dijeron que allí no había futuro?

* el autor es consultor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código