La región negocia, pero no se integra

El pasado 1 de agosto entró en vigor el acuerdo de asociación con la Unión Europea, del que se benefician Panamá, Nicaragua y Honduras.

Históricamente, los países centroamericanos han intentado integrarse para negociar como un bloque fuerte con el resto del mundo. Pero hasta la fecha, varios obstáculos impiden que el comercio en la región tenga el dinamismo que los empresarios pretenden.

A pesar de esto, el pasado primero de agosto entró en vigor el Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que meses atrás exigía que los países centroamericanos se unieran para negociar como un grupo económico y no de manera independiente.

De los seis países centroamericanos, solo Panamá, Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo con la UE, que liberó su mercado en un 92% para los productos centroamericanos.

La Federación de Cámaras de comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) detectó a principios de este año 73 obstáculos que impedían la unificación y competitividad de la región.

Hasta el momento estos persisten e incluyen la falta de personal e infraestructura adecuada, cobros inadecuados, solicitud de requisitos que no están acorde a la normativa regional, personal poco capacitado y con espacio a la discrecionalidad.

Para atenderlos, la Fecamco trabaja en conjunto con la Secretaría de Integración Económica (Sieca) para solucionarlos, a través de la creación de un observatorio permanente que buscará soluciones a mediano y largo plazo.

“Es importante que los países avancen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos de tal manera que se vayan superando temas claves como la libre circulación de mercancías europeas dentro del territorio centroamericano, así como la definición de los procedimientos para la recaudación de los impuestos”, apuntó Raúl Delvalle, presidente de la federación.

Además, la ADA fortalece el marco jurídico existente y crea un ambiente que favorece la inversión nacional y extranjera. En 2012, la UE fue el principal destino de las exportaciones panameñas, que envió, sobre todo, frutas y otros productos comestibles.

Delvalle destaca que una vez que productores panameños cumplan con los requisitos sanitarios, de etiquetado y normas de origen, “productos como jugos naturales, limón, piña, guayaba; productos a base de cereales obtenidos por maíz inflado o tostado; azúcar, arroz, ajos, maíz dulce, hongos; textiles y confección” podrían tener éxito en el mercado europeo.

El intercambio comercial entre Panamá y la UE se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años, al pasar de $951.5 millones en 2008 a mil 235 millones el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código